Los inversores temen que los bienes de los Ruiz-Mateos estén fuera de España

  • Los despachos de abogados que asesoran a los inversores en pagarés de Nueva Rumasa mostraron hoy su temor a que la mayoría del patrimonio de la familia Ruiz-Mateos se encuentre ya fuera de España, lo que deja poco margen para obtener bienes con los que pagar a los acreedores de Dhul.

Madrid, 30 sep.- Los despachos de abogados que asesoran a los inversores en pagarés de Nueva Rumasa mostraron hoy su temor a que la mayoría del patrimonio de la familia Ruiz-Mateos se encuentre ya fuera de España, lo que deja poco margen para obtener bienes con los que pagar a los acreedores de Dhul.

El socio de V Abogados, Santiago Viciano, aseguró hoy a Efe que el embargo ordenado por el juzgado mercantil de Granada no tendrá una incidencia trascendental sobre los inversores y el resto de acreedores de Dhul "porque todos los movimientos de patrimonio que haya querido hacer la familia Ruiz-Mateos ya los ha realizado".

Ha matizado que, evidentemente, la búsqueda de bienes de los Ruiz-Mateos va a ser una labor de investigación importante porque "seguro que está estructurado de forma elaborada, de modo que se tendrán que realizar pesquisas en paraísos fiscales y analizar las vinculaciones que existan con terceras personas".

Precisamente, el exjuez Enrique San Juan, socio del despacho Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados, lamentó que el embargo cautelar no haya sido adoptado todavía por la Audiencia Nacional, ya que en la vía penal existen más medios para averiguar y repatriar los bienes del exterior.

Además, San Juan argumentó que un embargo de bienes dictado en la vía penal "resulta más beneficioso" para los inversores en pagarés porque garantiza que recuperarán las cantidades depositadas en Nueva Rumasa cuando los Ruiz-Mateos resulten condenados.

En cualquier caso, el socio de Martínez-Echevarría (que fue el despacho que consiguió que la Audiencia Nacional iniciara diligencias contra los Ruiz-Mateos por estafa e insolvencia punible en Nueva Rumasa) valoró que el embargo dificulta las potenciales maniobras de despatrimonialización.

El abogado David Huertas, del bufete catalán Llort Abogados, también consideró hoy que "la vía penal es siempre más efectiva", aunque insistió en que el embargo de bienes dictado por el juez mercantil que gestiona el concurso de acreedores de Dhul protege a los inversores que no han querido iniciar acciones penales.

"Creo que se debe atacar por todos los frentes", declaró Huertas, que mostró su esperanza de que se dicten embargos cautelares contra otras personas que hayan sido administradores de hecho en Dhul.

Por su parte, IURE Abogados valoró la medida del juez de Granada, ya que considera que el embargo cautelar de bienes "acorralará la capacidad de actuación de la familia".

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha acordado embargar cautelarmente bienes del patriarca de la familia Ruiz-Mateos y dos de sus hijos por importe de 618,26 millones de euros porque hay "visos reales" de que sean considerados culpables del agujero patrimonial del fabricante de postres Dhul.

Según la administración concursal, la empresa de postres lácteos cuenta con activos valorados en sólo 171,76 millones, frente a unas deudas de 790 millones.

Mostrar comentarios