Los investigadores temen que los fondos de MF Global no aparecerán, según WSJ

  • Los investigadores que intentan seguir el rastro a los 1.200 millones de dólares de los clientes de la firma de inversiones MF Global que desaparecieron tras declararse en quiebra hace tres meses temen que la mayor parte de los fondos no se recuperarán nunca, según publica hoy The Wall Street Journal.

Nueva York, 30 ene.- Los investigadores que intentan seguir el rastro a los 1.200 millones de dólares de los clientes de la firma de inversiones MF Global que desaparecieron tras declararse en quiebra hace tres meses temen que la mayor parte de los fondos no se recuperarán nunca, según publica hoy The Wall Street Journal.

"Una parte significativa del dinero podría haberse evaporado como resultado de la caótica semana que precedió a la quiebra de MF Global el 31 de octubre", afirmó el periódico neoyorquino, que cita fuentes cercanas a la investigación, en la que están involucrados fiscales, reguladores y legisladores.

La firma, que fue fundada por el exgobernador de Nueva Jersey Jon Corzaine se declaró en quiebra tras anunciar pérdidas millonarias al verse golpeada por la crisis de deuda europea debido a su cartera de 6.300 millones de dólares en bonos del Tesoro de países como Bélgica, Italia, España, Portugal e Irlanda.

Según el diario, las autoridades creen ahora que determinados empleados de MF Global "metieron mano" en las cuentas segregadas de los clientes, las mismas que la empresa debía mantener separadas de sus activos, y emplearon el dinero para descongelar activos mientras crecía su preocupación por la exposición financiera de la firma.

Además, siempre según The Wall Street Journal, los investigadores también estudian otro escenario que ha ganado fuerza en las últimas semanas, la posibilidad de que MG Global sufriera graves pérdidas en inversiones hechas con fondos de los clientes, para determinar si esas operaciones cumplieron todos los requisitos legales.

"A medida que el dinero fue saliendo de MF Global, una parte considerable habría pasado a través de JPMorgan Chase y otros bancos donde tenían cuentas, así como por otros socios como Depository Trust & Clearing y LCH.Clearnet Group", según las mimas fuentes citadas por el periódico.

De los 6.000 millones de dólares que los clientes de MF Global tenían cuando se extendió el pánico por su exposición a la crisis de deuda europea, unos 5.300 millones ya han sido localizados, según el fideicomiso encargado de recuperar los fondos tras la bancarrota, James Giddens.

Sin embargo, cientos de millones de dólares de los clientes aún permanecen bloqueados en medio de litigios con otras partes de la empresa, incluida su división británica, por lo que las autoridades estadounidenses temen que nunca se podrán recuperar y Giddens cifra en 1.200 millones los fondos "desaparecidos".

Hasta la fecha, la oficina del fideicomiso ha podido devolver en torno al 72 % del dinero que se encontraba en las cuentas de sus clientes en EEUU cuando la firma fue declarada en quiebra, mientras que el dinero en las cuentas fuera del país sigue "congelado" y las autoridades no han logrado obtener progresos significativos.

De hecho, según dicho diario, el fideicomiso mantiene una dura batalla con el administrador encargado de recuperar fondos en el Reino Unido por el control de los 750 millones de dólares que están "paralizados" en ese país y que forman parte de los activos de los clientes estadounidenses.

Mientras, los legisladores siguen buscando respuesta de Corzine, que renunció cuatro días después de que MF Global se acogiera a la Ley de Quiebras, y está previsto que este jueves testifiquen en el subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes uno de sus antiguos empleados, Michael Roseman.

Roseman era el ejecutivo encargado de la división de riesgos de MF Global y al parecer expresó varias veces "serias preocupaciones" a los directivos de la firma sobre los riesgos de invertir en bonos europeos en un contexto de crisis de deuda en la zona euro, a los que Corzine hizo caso omiso.

Mostrar comentarios