Los jóvenes de Baleares son los que más se emancipan y los de Extremadura los que menos

    • La tasa de emancipación de la población joven en España ha caído bruscamente en los últimos tres años, pasando del 24,7% de 2010 al 20,9% de finales de 2013.
    • La exclusión del mercado laboral y la precarización de los empleos les obliga a vivir con sus padres, según un informe publicado por el Consejo de la Juventud de España (CJE).
La media de jóvenes que se emancipan en España es de 20,9%
La media de jóvenes que se emancipan en España es de 20,9%

Condiciones de trabajo, precio de los alquileres y de los pisos se han convertido en una tela de araña que impide que los jóvenes españoles se emancipen. ¿Peligro? Infantilismo, depresión, falta de iniciativa y proyecto vital. Los jóvenes menores de 30 años de Baleares son los que más se emancipan, mientras que la tasa más baja se da entre los que viven en Extremadura. Este es el ranking proporcionado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) correspondiente al último trimestre de 2013:

1.- ILLES BALEARS. Tiene la tasa de emancipación residencial entre personas de menos de 30 años más alta de España, un 30,2%, aunque el mercado inmobiliario de las Islas Baleares es de los más restrictivos de España. Esto se explica por un posicionamiento más favorable en el mercado laboral que el que se da para los jóvenes en otras comunidades.

2.- CANARIAS. En contra de lo que ocurre en el resto de comunidades, la tasa de jóvenes emancipados menores de 30 años en Canarias, aumenta. En la actualidad, un 24,2% vive por su cuenta. Es la segunda tasa de emancipación más alta de España. Sin embargo, entre los que tienen entre 30 y 34 años , la tasa no solo se ha reducido sino que es la más baja de España: solo se han emancipado un 60,2%. Esto se explica porque el mayor número de jóvenes menores de 30 años que residen en las islas son inmigrantes que ya vienen de sus países de origen emancipados.

3.- CATALUÑA. Un 23,5% de los jóvenes menores de 30 años está emancipado. Es la tercera tasa de emancipación más alta de España debido a una actividad laboral entre los jóvenes superior a la media nacional, aunque en la mayoría de casos se trate de contratos temporales. Aunque el dato es positivo, el informe destaca que la tasa se ha reducido en un 10,65% con respecto al año anterior.

4.- ARAGÓN. Presenta la cuarta tasa de emancipación residencial entre las personas de menos de 30 años más alta de España, un 23,1%, a pesar de que su mercado inmobiliario es uno de los más excluyentes porque se trata de uno de los más caros.

5.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. Registra la quinta tasa de emancipación más elevada de España, un 22,4%. Factores como un mercado inmobiliario menos restrictivo y una capacidad adquisitiva más elevada que la media que establece para el conjunto de España han propiciado que los costes de acceso a la vivienda en propiedad y alquiler se sitúen por debajo de la media de España para los jóvenes menores de 30 años.

6.- GALICIA. Un 21,8% de los jóvenes menores de 30 años se encuentra emancipado, un porcentaje ligeramente por encima de la media de España. Sin embargo, en el tramo de edad de 30 a 34 años, la tasa de emancipación residencial, el 66,9%, es de las más bajas de España. La sobrecualificación es uno de los motivos que les impiden acceder al mercado laboral.

7.- COMUNIDAD DE MADRID. 21,8% de jóvenes emancipados. Madrid es otra de las comunidades que registra datos por encima de la media de España. Una de las características destacadas de la emancipación de las personas menores de 30 años en esta comunidad es la frecuencia de los hogares unipersonales: un 17,4% de los emancipados viven solos. Aunque el mercado inmobiliario madrileño es uno de los más caros de España, la actividad laboral es mayor.

8.- LA RIOJA. El comportamiento residencial de la población joven en esta comunidad contrata mucho según la edad: mientras que la tasa de emancipación de las personas menores de 30 años es muy similar a la del conjunto de España (un 21,2%), el 85,2% de los que tienen entre 30 y 34 años no conviven con su familia, lo que representa la proporción más elevada de España. Esto es gracias a que el mercado laboral de La Rioja tiene unas condiciones más favorables que en resto de España.

9.- PAÍS VASCO. El 20,7% de los jóvenes menores de 30 años están emancipados, igualando la media nacional. Estos jóvenes también apuestan por viviendas unipersonales, como ocurre en Madrid, a pesar de que el mercado inmobiliario es bastante restrictivo. Pero hay bastante actividad para los jóvenes en el mercado laboral.

10.- COMUNIDAD VALENCIANA. Su tasa de emancipación residencial ha sufrido el tercer mayor descenso anual de España: el 79,3% de los jóvenes menores de 30 años sigue residiendo en su hogar de origen frente a un 20,7% que ha podido emanciparse. El motivo principal es la creciente exclusión del mercado laboral a los jóvenes.

11.- CASTILLA –LA MANCHA. La tasa de emancipación de los menores de 30 años se mantiene estable con respecto al año anterior. Un 20,5% se encuentra residiendo en una vivienda diferente a su hogar de origen. Las personas entre 16 y 24 años son las que muestran un repunte significativo: un 6,4% (21,77% más que al año anterior). Esto es debido a que el coste de acceso a la vivienda para personas jóvenes en esta comunidad es uno de los más baratos de España.

12.- PRINCIPADO DE ASTURIAS. En el cuarto trimestre de 2013, la población joven que ha conseguido la independencia residencial en Asturias ha descendido con respecto al trimestre anterior, y representa el mayor retroceso anual: solo el 19,2% de las personas de menos de 30 años está emancipada, porcentaje inferior a la media de España (20,9%), que se relaciona con una situación más excluyente del mercado laboral.

13.- ANDALUCÍA. Es la quinta comunidad autónoma con menor tasa de emancipación: solo el 18,9% de las personas menores de 30 años está emancipada, un 8,74% menos que en el año anterior. Esta es la consecuencia de que el mercado laboral andaluz es uno de los más excluyentes con el sector joven, que o están en paro o tiene un trabajo temporal, por lo que sus condiciones económicas les dificultan poder emanciparse.

14.- REGIÓN DE MURCIA. Solo un 17,6% de las personas menores de 30 años se encuentran residiendo en una vivienda diferente a su lugar de origen, un 11,90% menos que el año anterior. La precariedad y exclusión de los jóvenes del mercado laboral se pone de manifiesto en unas elevadas tasas de desempleo, superiores a la media de España.

15.- CASTILLA Y LEÓN. Es la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de emancipación residencial entre las personas menores de 30 años: solo un 17,5% vive fuera de casa, un 9,93% menos que el año anterior. El acceso a la vivienda en esta comunidad es uno de los menos restrictivos de España, pero tiene un mercado laboral muy excluyente con los jóvenes, que no pueden acceder a ellos.

16.- CANTABRIA. Solo un 16,6% de los jóvenes menores de 30 años está emancipado, por lo que Cantabria registra la tercera tasa de emancipación entre jóvenes de 16 a 29 años más baja de España. Esto se relaciona con una situación desfavorable de las personas jóvenes en el mercado laboral: siete de cada diez jóvenes menores de 30 años no percibe ningún salario y las personas asalariadas de esta franja de edad tienen una capacidad adquisitiva inferior a la media de España.

17.- CEUTA Y MELILLA. Solo un 16,2% de los menores de 30 años han conseguido emanciparse, lo que representa una de las tasas más bajas de España en este tramo de edad. Esto es debido a que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron la tasa de paro más alta de España entre esta franja de edad. Además, los precios de compraventa de vivienda han aumentado, lo que impide que los jóvenes puedan acceder a ellas.

18.- EXTREMADURA. Registra la tasa de emancipación más baja de España: solo un 15,4% de los menos de 30 años está residiendo en una vivienda independiente a su hogar de origen. El mercado inmobiliario es también uno de los menos restrictivos, pero el poder adquisitivo de los jóvenes, que están prácticamente excluidos del mercado laboral imposibilita que puedan acceder a una vivienda.

Mostrar comentarios