Los jóvenes españoles y portugueses tienen poca confianza en los políticos

  • Los españoles y los portugueses son los jóvenes iberoamericanos que menos confianza tienen en instituciones como el Gobierno, los políticos, los medios de comunicación, la Policía, la Justicia, la democracia o la universidad, según una encuesta difundida hoy.

Madrid, 22 jul.- Los españoles y los portugueses son los jóvenes iberoamericanos que menos confianza tienen en instituciones como el Gobierno, los políticos, los medios de comunicación, la Policía, la Justicia, la democracia o la universidad, según una encuesta difundida hoy.

Preguntados sobre ocho instituciones, ha resultado que la confianza de estos jóvenes en el Gobierno, los políticos, medios de comunicación, la Justicia, la Policía, las organizaciones religiosas y la democracia se sitúa entre un 5 y un 10 %, mientras que la octava, la universidad, se coloca justo por debajo del 15 por ciento.

La primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes, realizada a iberoamericanos de entre 15 y 29 años, refleja una tendencia de estos a mirar al futuro con optimismo, y aunque valoran la educación como vía para encontrar un buen trabajo, cuestionan el funcionamiento de las escuelas.

A diferencia de sus pares latinoamericanos, los jóvenes españoles y portugueses creen que los contactos sociales son más importantes que la educación para encontrar un buen trabajo, según el sondeo a cuya presentación, en la Casa de América en Madrid, ha asistido el Príncipe de Asturias, la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, entre otros.

De los alrededor 600 millones de habitantes en Iberoamérica, más de 150 millones tienen entre 15 y 29 años, lo que representa el 26 % del total de la población, mientras que en la Península Ibérica son solo el 17 %, lo que confirma un envejecimiento más acelerado de sus habitantes, según el sondeo realizado por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ)

La crisis económica que azota a la Península Ibérica se refleja en el resultado de la encuesta, donde entre los 20 países estudiados destacan los portugueses como los que tienen menos expectativas de futuro (44,9), frente a los ecuatorianos que son los que más tienen (77 %), mientras que los españoles se quedan en un término medio (66,3 %).

La juventud de la Península Ibérica considera que los problemas que más les afectan son la delincuencia y la violencia (32 %), seguido de la crisis económica (28 %) y la falta de empleo (23 %), y cerca de un 60 % cree que dentro de cinco años su país estará mejor que ahora y ellos también (72%).

Sin embargo, llama la atención que sólo un 20 % de los jóvenes de la Península Ibérica se quejan de que no hay oportunidades buenas de empleo para ellos.

El 80 % de estos jóvenes iberoamericanos viven en ciudades, porcentaje que en España es de un 94 % y en Portugal un 64 %. Sus expectativas sobre el futuro son más positivas (una media de un 61,2 %) que lo que piensan sobre el presente y tienen más confianza en sus capacidades que en lo que les ofrece su entorno.

En cuanto a temas controvertidos, el sondeo refleja que en casi todas las regiones es muy bajo el apoyo de los jóvenes a la legalización de la marihuana. En España y Portugal solo un 10 %, mientras que un 20 % aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto, alrededor de un 23 % están a favor de la apertura a la inmigración y un 15 % de la pena de muerte.

La encuesta -a la que contribuyeron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)- se realizó entre enero y marzo de 2013 a 20.488 jóvenes de 20 países.

Mostrar comentarios