Los jóvenes no quieren ser autónomos: ahora hay un 40% menos que en 2007

  • El colectivo alcanzó los 257.394 trabajadores a finales de 2018 y registra ya una década de descensos ininterrumpidos, según denuncia Uatae. 
Ser autónomo requiere una gran disciplina. / Pexels
Ser autónomo requiere una gran disciplina. / Pexels

Falta de protección, dificultades de financiación, mayor carga de trabajo por una menor retribución... son muchos los motivos que alejan a los jóvenes del emprendimiento, y este distanciamiento se deja ya sentir en los datos. En concreto, el número de autónomos menores de 30 años se situó en 257.394 a finales de 2018, cifra que es un 40,55% inferior a la registrada en el año 2007, según Uatae.

No obstante, en el último año, la cifra de autónomos jóvenes cayó en casi en 1.800 afiliados, un 0,7% menos que la registrada en 2017. Según Uatae, esta caída se suma a una década de descensos "prácticamente ininterrumpidos".

"Los jóvenes menores de 30 años cada vez tienen menos peso en el total de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)", según ha señalado la organización de trabajadores autónomos en un comunicado. En concreto, en 2007, los trabajadores autónomos jóvenes suponían casi un 14% del total de autónomos, mientras que a finales de 2018 rondaban el 7,9%.

Para Uatae, esta tendencia es "insostenible y muestra un distanciamiento cronificado de los jóvenes hacia el emprendimiento". La secretaria general de la organización, María José Landaburu, ha señalado que "los jóvenes identifican el trabajo autónomo con la falta de protección, las dificultades de financiación y una mayor carga de trabajo por una menor retribución".

Por otro lado, Uatae ha destacado que en el autoempleo joven se ha reducido la brecha de género, aunque la situación actual revela que en los jóvenes sigue existiendo "una gran desigualdad entre hombres y mujeres".

El decrecimiento entre 2007 y 2018 es menor en mujeres (-30,3%), que en los hombres (-45,2%), lo que, según Uatae, significa que "las mujeres tienen experiencias de emprendimiento más largas y estables".

Landaburu, cree que "se vende una idea de emprendimiento que no muestra la variedad y realidad del trabajo autónomo y se sigue insistiendo en medidas de buen espíritu, pero que no funcionan, como la tarifa plana".

La secretaria general de Uatae ha denunciado que "grandes ideas no se desarrollan porque no tienen el capital necesario o porque se compaginan con otras actividades por cuenta ajena". Bajo su punto de vista, debe de haber "un consenso de todos los agentes sociales y políticos para crear una estrategia de emprendimiento juvenil y un banco de financiación del talento".

Mostrar comentarios