Los judíos piden reflexionar sobre el antisemitismo en el 75 aniversario de ‘la noche de los cristales rotos’


La comunidad judía cree que es importante rememorar la persecución nazi para que la sociedad no vuelva a vivir aquellos acontecimientos, cuando se cumplen 75 años de ‘La noche de los cristales rotos’, que desencadenó el holocausto.
En declaraciones a Servimedia, Cecilia Levit, profesora de Historia del Pueblo Judío, dijo que “hay que recordar estos eventos, porque aquellos judíos alemanes también creyeron que el odio había desaparecido y no podían creer lo que estaban viviendo”.
Levit añadió que “el antisemitismo siempre es importante” y en la actualidad se están viendo “cosas que creíamos que estaban dormidas y sin embargo vuelven a aparecer”. Por eso, la comunidad judía española rememora ‘La noche de los cristales rotos’ o ‘Kristallnacht’, que tuvo lugar la noche del 9 de noviembre de 1938.
“El odio al judío existió a lo largo de la historia, pero creyeron que con la emancipación de esa población ese odio se iba a pasar”, indicó la profesora, quien alertó de que, a pesar de la adaptación de los judíos a la sociedad, se producen “muchos episodios de antisemitismo que están a la orden del día”. Por eso, dijo, “si algo ocurrió se puede volver a repetir; por eso hay que mirar desde una lente desde el conocimiento y desde la memoria”.
En su opinión, ‘La noche de los cristales rotos’ “fue la manifestación concreta y sin pudor de un odio que venía gestándose desde mucho tiempo atrás”. Según explicó a Servimedia esta profesora del Colegio Judío de Madrid, para muchos historiadores “fue mucho más que cristales rotos”, incluso “un ‘miniholocausto’”, pues se trató de “una acción muy violenta” contra esta población por parte de los nazis que, incluso, venía fraguándose desde el ascenso de Hitler al poder en 1933.
La ‘Kristallnacht’ fue un violento ataque anti-judío la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, durante la que 91 judíos fueron asesinados, 30.000 personas fueron encarceladas y confinadas en campos de concentración y se destruyeron 267 sinagogas en Alemania y en Austria.
ANTISEMITISMO
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) recuerda en un comunicado que la noticia de que un joven refugiado judío había matado en París a un diplomático alemán en represalia por la deportación de su familia a Polonia hizo prender la llama del antisemitismo en Alemania y Austria.
Durante dos días un movimiento orquestado por el régimen nazi propició que se incendiasen sinagogas, se destrozasen comercios de judíos y se saqueasen cementerios, hospitales, escuelas y hogares. Un centenar de judíos fueron asesinados y más de 30.000 detenidos por el mero hecho de ser judíos.
“Esa fue la excusa, pero el ataque estaba previamente planificado”, insistió Levit, fundándose en que se encontró documentación que explicaba que el ataque fue nacional y orquestado. A partir de esa noche, los judíos fueron excluidos sistemáticamente de la vida pública en Alemania.
Por este motivo, dice la FCJE, la ‘Kristallnacht’ se considera la antesala de la ‘Solución Final’ promovida por Hitler para terminar con los judíos de Europa. La consecuencia fue la ‘Shoá’ (el holocausto), en el que murieron más de seis millones de judíos durante la II Guerra Mundial. Levit añadió que, entre finales de 1938 y principios de la II Guerra Mundial, en 1939, huyeron de Alemania 80.000 judíos.

Mostrar comentarios