Los jueces, Barroso y los minoritarios fuerzan el desbloqueo de la operación Vivo

  • El Tribunal de Justicia de la UE decide hoy sobre la legalidad de la acción de oro que bloquea la venta de Vivo a Telefónica. La operación podría salir adelante si los jueces deciden que fue impuesta por el Estado portugués, como sostiene la Comisión Europea. Su presidente, Durao Barroso, aseguró ayer que garantiza la aplicación de la sentencia.
lainformacion.com

La cuestión que se dirime hoy en los tribunales es si la aplicación de la acción de oro de Portugal Telecom (PT) fue adoptada por la propia compañía, que comparte la propiedad de Vivo con Telefónica, o por el Gobierno portugués, al que acusa la Comisión Europea.

De momento, el informe preliminar de la sentencia da la razón a las tesis de Bruselas. Dicho de otra forma, el veto a la compra Vivo por parte de Telefónica tiene muchas posibilidades de ser declarado ilegal.

Los precedentes dicen que Telefónica tiene todas las de ganar en el juicio que dirime si se puede aplicar o no el bloqueo a la compra de la filial brasileña de telefonía móvil que comparte con PT. Si la decisión del Tribunal da la razón a Bruselas y a Telefónica, la aplicación de la sentencia está garantizada.

Así lo aseguró ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que dejó bien claro la postura de la institución a la que representa: “Hace hace ya diez años o más que la Comisión Europea considera que las acciones de oro son una violación del derecho comunitario".

Ya en 2005, Bruselas inició un procedimiento de infracción contra Portugal por mantener sus derechos especiales en PT, al igual que ha hecho con otros siete países, entre ellos España, por el mantenimiento del derecho de veto en algunas de sus compañías.

La presión contra el Gobierno portugués es cada vez más fuerte. La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) y la portuguesa ATM, junto con la Federación Europea de Asociaciones de Accionistas Minoritarios (Euroshareholders), han amenazado con emprender acciones legales contra el Gobierno luso y contra el propio consejo de PT si la oferta por Vivo no prospera.

Operación aceptada

El pasado día 30, la mayoría de los accionistas de PT dieron el visto bueno a la oferta de 7.150 millones de euros de Telefónica por Vivo. El grupo español, que considera esta oferta como final y definitiva, sin posibilidad alguna de mejora, convenció al 73,9% de los propietarios de las acciones de la operadora portuguesa.

Inmediatamente después, el Estado portugués ejerció por primera la acción de oro en el grupo luso. En cualquier, caso tanto Telefónica como PT han pactado buscar una solución para desbloquear el proceso antes del 16 de julio. Ésta es la fecha límite hasta la que Telefónica ha ampliado su oferta para que PT pueda aceptar la oferta, una vez que ya esté anulada la acción de oro.

Mostrar comentarios