Los líderes de la comunidad pos-soviética celebran una cumbre en Turkmenistán

  • Los líderes de la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebran hoy en la república centroasiática de Turkmenistán una cumbre en la que se centrarán en impulsar la cooperación económica.

Moscú, 5 dic.- Los líderes de la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebran hoy en la república centroasiática de Turkmenistán una cumbre en la que se centrarán en impulsar la cooperación económica.

Entre otros documentos, los líderes de los once países que integran la CEI -todas las repúblicas exsoviéticas menos las tres bálticas y Georgia-, firmarán un acuerdo de cooperación para la creación de un mercado de divisas integrado, informan las agencias rusas.

"El acuerdo permitirá a los participantes realizar operaciones de intercambio de divisas en el territorio de los países signatarios", afirmó Alexandr Blokhín, embajador ruso en Turkmenistán.

Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, participa en la cumbre, considera que este acuerdo facilitará la labor de las entidades bancarias y contribuirá a la estabilidad económica en la región.

Por el momento, se han comprometido a firmar sólo seis países (Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia, Kirguizistán y Tayikistán), mientras que el resto, entre las que destaca Ucrania, se ha abstenido.

También se sellará un acuerdo para la creación de un comité que agrupe a los jefes de espionaje financiero de cada país, órgano que se dedicará a combatir el blanqueo de dinero procedente de las redes criminales internacionales y evitar la financiación de organizaciones terroristas.

Según el Kremlin, los intercambios comerciales en el espacio pos-soviético alcanzaron los 281.000 millones de dólares, un 36 por ciento más que en 2010. Durante los primeros seis meses de este año esta partida ascendió a 135.900 millones de dólares.

Rusia ha intentado en los últimos años impulsar la integración económica en el espacio pos-soviético como mecanismo de salvación de la CEI, organización que muchos expertos consideran que ha perdido su razón de ser.

La CEI, que fue definida por Putin como el mecanismo de divorcio civilizado entre las repúblicas de la antigua Unión Soviética, acoge más de una cuarta parte de los recursos energéticos y minerales mundiales, y cerca de 300 millones de habitantes.

Georgia decidió abandonar la CEI tras la guerra con Rusia por el control de la región separatista de Osetia del Sur en agosto de 2008.

Mostrar comentarios