Los líderes de la Eurocámara piden una solución más justa para los chipriotas

  • Los líderes de los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) expresaron hoy su profunda preocupación por la situación en Chipre y abogaron por una solución "más justa y sostenible" para los chipriotas en el rescate que la que fue acordada en la madrugada del sábado.

Bruselas, 21 mar.- Los líderes de los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) expresaron hoy su profunda preocupación por la situación en Chipre y abogaron por una solución "más justa y sostenible" para los chipriotas en el rescate que la que fue acordada en la madrugada del sábado.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, señaló en un comunicado y en nombre de la mayoría de los líderes de los grupos políticos en la Eurocámara (de los populares, socialdemócratas, liberales, verdes y conservadores y reformistas europeos) que los ahorradores con depósitos inferiores a 100.000 euros deben ser excluidos de "cualquier" impuesto.

"Hay que encontrar una solución más justa y sostenible para los chipriotas. Necesitamos una solución europea al problema chipriota, no una externa", en referencia a la posible implicación de Rusia, señalaron Joseph Daul (EPP), Hannes Swoboda (S&D), Guy Verhofstadt (ALDE), Rebecca Harms y Daniel Cohn-Bendit (Verdes) y Martin Callanan (ERC) tras la conferencia de presidentes de la Eurocámara.

"Los ahorros de ciudadanos corrientes no deberían emplearse para rescatar al sector bancario" sostuvieron.

Los líderes de los grupos parlamentarios también lamentaron "la falta de transparencia y rendición de cuentas" cuando se presentó la propuesta de rescate inicial, que preveía un impuesto único anticipado del 6,75 % para los depósitos inferiores a 100.000 euros y uno del 9,9 % para los superiores.

"Los ministros de Finanzas de la zona del euro tienen que asumir su responsabilidad por esta solución inicial. La propuesta original se acordó a puerta cerrada y de madrugada sin una reflexión adecuada sobre las consecuencias para los ciudadanos", señalaron.

Además, el cruce de acusaciones sobre qué país o institución fue responsable del plan inicial "solo sirve para socavar la confianza en la Unión Europea (UE)", destacaron.

Por último subrayaron la necesidad de proceder cuanto antes con el establecimiento de la unión bancaria y el supervisor bancario único, dado que la situación de Chipre evidencia la importancia de que se disponga de estos instrumentos cuanto antes.

"La supervisión directa sobre los bancos de la zona euro será clave a la hora de garantizar que una crisis similar a la de Chipre sea evitada" en el futuro, concluyeron. EFECOM

cae/mdo

(Para mas información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios