Los líderes de la UE retoman la cumbre tras el acuerdo sobre la banca

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han comenzado su segundo día de cumbre en Bruselas, tras el acuerdo logrado por la zona del euro la pasada madrugada que abre la puerta a la recapitalización directa de la banca y a que los fondos europeos de rescate puedan comprar deuda de países.

Bruselas, 29 jun.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han comenzado su segundo día de cumbre en Bruselas, tras el acuerdo logrado por la zona del euro la pasada madrugada que abre la puerta a la recapitalización directa de la banca y a que los fondos europeos de rescate puedan comprar deuda de países.

El presidente francés, François Hollande, destacó a su llegada al Consejo Europeo que el acuerdo alcanzado durante la noche ya ha tenido "efectos positivos" en los mercados.

"Vamos a tomar decisiones consecuentes y coherentes destinadas a tranquilizar a los mercados financieros", indicó por su parte el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los líderes de la zona euro abrieron vía a poder recapitalizar directamente a la banca y a facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de estados bajo presión en los mercados, las dos principales reclamaciones de España e Italia.

El acuerdo ha tenido una acogida positiva en los mercados al inicio de la sesión de hoy: la prima de riesgo española se sitúa en estos momentos en los 501 puntos básicos, después de haber caído en lo que va de mañana hasta los 474, tras el cierre a 542 puntos de ayer. El interés del bono español a diez años está en el 6,62 %, después de haber llegado ayer al 6,93 %.

"Reafirmamos nuestro fuerte apoyo a hacer lo necesario para garantizar la estabilidad financiera de la zona del euro, en particular utilizando los instrumentos existentes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MSF) para estabilizar los mercados", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a través de una red social.

Asimismo, Van Rompuy urgió a la "rápida conclusión del apoyo financiero a España para la recapitalización de su sector bancario".

La zona del euro accedió anoche a varios puntos que hasta ahora habían sido rechazados por países como Alemania, Holanda y Finlandia, como la posibilidad de recurrir al fondo europeo de rescate para recapitalizar de forma directa la banca, sin pasar por el Estado y eliminando así la carga que eso supondría para las cuentas públicas.

Según acordaron, esto será posible tras la creación de un supervisor bancario europeo que implique al Banco Central Europeo (BCE).

España, además, obtuvo un acuerdo por el cual el préstamo de hasta 100.000 millones de euros que recibirá de sus socios para sanear sus bancos se iniciará a través del fondo de rescate temporal (FEEF) y pasará luego al fondo permanente (MEDE) con las mismas condiciones.

De ese modo, la zona del euro renuncia a ser acreedor preferente para facilitar la financiación de España en los mercados.

En la jornada de hoy, los líderes de la UE esperan aprobar formalmente el negociado pacto de crecimiento, que incluye un plan de impulso económico de 120.000 millones de euros, que anoche España e Italia frenaron mientras no se les ofreciesen soluciones a corto plazo para sus dificultades de financiación.

Mostrar comentarios