Los líderes empresariales posponen a 2011 la recuperación económica en España

  • Además el 44% de los consejeros delegados españoles, consultados por PricewaterhouseCoopers, tienen previsto reducir su plantilla en los próximos 12 meses. Por contra, el 65% de los presidentes de compañías del resto del mundo creen que sus países ya se están recuperando de la recesión económica o lo harán antes de que acabe 2010.
Europa Press

El 76% de los presidentes y consejeros delegados españoles considera que la recuperación económica de España no llegará antes de 2011 y ninguno cree que el país esté saliendo ya de la crisis o lo haga en los próximos seis meses, según un estudio de PricewaterhouseCoopers con motivo del Foro Económico Mundial.

La postura de los españoles encuestados es "sensiblemente más pesimista" que la de los presidentes y consejeros delegados de todo el mundo. La encuesta realizada por la consultora recoge que el 65% afirma que sus países ya se están recuperando de la recesión o lo harán antes de que acabe 2010.

Según PricewaterhouseCoopers, las opiniones, no obstante, varían en función de los países encuestados. Mientras que las nuevas potencias emergentes, con China a la cabeza, expresan un mayor nivel de optimismo, éste va decreciendo progresivamente entre los líderes empresariales americanos, europeos y, sobre todo, españoles.

Asimismo, el estudio refleja un incremento en el nivel de confianza en el corto plazo de los consejeros delegados de todo el mundo, que aumenta en diez puntos respecto al año pasado, hasta alcanzar el 31% los que se muestran "muy confiados", cifra que se reduce al 23% en el caso de los españoles. Al medio-largo plazo, el repunte de la confianza se iguala tanto a nivel español como global, ya que un 50% afirma tener mucha confianza en las perspectivas de crecimiento en un horizonte de tres años.

Respecto al empleo, el 44% de los líderes empresariales españoles prevé reducir su plantilla en los próximos doce meses, frente al 25% a nivel global, mientras que tan sólo un 8% de los altos directivos españoles espera aumentar personal en comparación con el 39% de los consejeros delegados mundiales y de Europa Occidental. En 2009, el 64% de los españoles reconoció haber recortado su plantilla, frente al 48% global.

Amenazas para el crecimiento

Los altos directivos españoles también muestran un mayor grado de preocupación que sus colegas internacionales sobre los riesgos que amenazan sus perspectivas de crecimiento, con un índice de ansiedad del 40,1%, ligeramente por encima de la media mundial (38,9%) y muy por encima de la de los empresarios europeos (33,7%).

Las cinco amenazas que más preocupan a los altos directivos a nivel mundial y en España coinciden y son, por este orden, la prolongación de la recesión mundial, la falta de estabilidad de los mercados de capital, la competencia de bajo coste, el exceso de regulación y el coste de la energía.

Preguntados por cómo piensan financiar el crecimiento en un entorno generalizado de restricción del crédito, el 86% de los altos directivos del mundo menciona el crecimiento mediante el flujo de caja que pueda generar su compañía, un porcentaje que baja hasta 75% entre los españoles. La confianza en los préstamos bancarios como segunda fuente de financiación para soportar el crecimiento es menos considerada en el contexto español (28%) que en el internacional (40%).

Por otra parte, los líderes empresariales españoles están de acuerdo en un 95% en la necesidad de cambiar el modelo económico de nuestro país hacia un nuevo patrón de crecimiento inteligente y sostenible. Para la puesta en marcha de este nuevo modelo, son fundamentales las reformas estructurales en materia educativa (71%), laboral (71%), así como el fomento de la innovación (63%), y de la internacionalización (50%).

Mostrar comentarios