Los March cierran en 2014 su año más frenético en bolsa

  • -Aena, Ebro Foods, Viscofán, Indra y Bolsas y Mercados Españoles (BME) han sido los grandes objetivos de la novena mayor fortuna del país.

    -Alba sigue deshaciendo posiciones en ACS. Después de cuatro ventas en quince meses, ya sólo conserva el 11,3% de las acciones.

El Ibex repunta un 0,43% en la media sesión, por encima de los 10.400 enteros y la prima en 108 puntos
El Ibex repunta un 0,43% en la media sesión, por encima de los 10.400 enteros y la prima en 108 puntos

La familia March ha cerrado en 2014 su año más frenético en el mercado bursátil español. A través de su brazo inversor Corporación Alba, los inversores mallorquines han llevado a cabo la mayor reestructuración que se recuerda en su cartera de renta variable. Su última y gran operación del año, la compra del 8% de Aena, es la culminación del año más voraz de los March. Ebro Foods, Viscofán, Indra y Bolsas y Mercados Españoles (BME) han sido los otros cuatro grandes objetivos de la, según Forbes, decimosegunda mayor fortuna del país.

Los March serán los primeros accionistas del gestor de los aeropuertos españoles. Suya ha sido la mejor oferta para incorporarse al núcleo duro de Aena, en el que también participan Ferrovial y el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI). El siguiente paso será el salto al parqué de la compañía con la colocación de otro 28% del capital en una oferta pública de venta (OPV) que fue retrasada en noviembre y que se reactivará previsiblemente en el primer trimestre de 2015.

Los March han hecho una apuesta muy fuerte por la compañía, valorándola con su oferta (a un precio máximo de 53,33 euros por acción y una prima sobre el precio de la OPV de 0,15 euros) en casi 8.000 millones de euros. No obstante, el comprador no pagará una cantidad tan elevada, ya que el precio se ajustará al de la OPV, que será con toda seguridad más bajo.

Con la mejor oferta sobre la mesa por Aena, los mallorquines han dejado claro que les sobra liquidez (la posición neta de tesorería alcanzaba los 520,3 millones de euros al cierre del primer semestre) y que están dispuestos a dar una vuelta de tuerca más a una cartera de empresas cotizadas en plena transformación.

Tras cuatro años enteros sin completar una sola desinversión, Alba -el mayor hólding industrial cotizado en España, con una valor de mercado de 2.360 millones de euros- se deshizo en 2013 de su 10% en Prosegur con unas grandes plusvalías. Las mismas que está recogiendo con sus desinversiones en ACS, donde ha rebajado su participación al 11,3% después de cuatro operaciones de venta (la última el pasado mes de junio) en apenas quince meses.Cambio de cartera

A cambio, Alba ha reforzado su posición en empresas de nuevos sectores. Es el caso de Ebro Foods, donde Alba elevó en marzo su participación hasta el 10%. Pero sus dos grandes nuevas apuestas son BME y Viscofán. En el gestor de los mercados españoles no ha dejado de elevar su participación en los últimos meses. Ya se ha convertido en el primer accionista con una participación del 8,28% valorada en 225 millones de euros.

La intención en ambas compañías es seguir subiendo hasta el doble dígito en el que Alba se siente tan cómodo (tiene también el 23% de Acerinox, el 20% de Clínica Baviera, el 12,53% de Indra y el 15,98% de Antevenio) en sus participadas. Es el mismo caso de Viscofán, donde las compras también continúan y donde Alba cuenta ya con el 6,79% de las acciones.

Mientras completa la mayor metamorfosis de su cartera de empresas cotizadas en un solo ejercicio, la familia March, una de las grandes fortunas en España blinda aún más el control de su dos grandes brazos empresariales, la propia Alba y Banca March. Los hermanos Carlos, Juan, Gloria y Leonor March Delgado acaban de renovar el pacto de sindicación de acciones en el banco y Alba por un periodo de diez años, hasta marzo de 2025.

Mostrar comentarios