Los médicos de atención primaria comparten exclusión de mayoría de fármacos

  • La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se ha mostrado hoy de acuerdo "con la mayor parte" del listado de fármacos que van a ser excluidos de la financiación pública, aunque ha considerado que debería haber sido consultada antes.

Madrid, 29 jun.- La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se ha mostrado hoy de acuerdo "con la mayor parte" del listado de fármacos que van a ser excluidos de la financiación pública, aunque ha considerado que debería haber sido consultada antes.

En un comunicado, SEMERGEN ha señalado que el listado acordado en la Consejo Interterritorial de Salud incluye fármacos de utilidad "baja o nula".

No obstante, ha subrayado que los medicamentos que dejarán de tener financiación se sigan prescribiendo por parte del médico para evitar la automedicación.

Asimismo, ha calificado de "imprescindible" que en algunas dolencias concretas, en las que se ha demostrado su eficacia, el fármaco desfinanciado pueda prescribirse con cargo al Sistema Nacional de Salud.

SEMERGEN ha llamado la atención sobre la posibilidad de que la salida de la financiación pública de algunos de estos fármacos pueda originar una desviación de la prescripción hacia otro tipo de medicamentos más caros y que se asista a un trasvase de un grupo no financiado a otro.

Ha destacado que Sanidad debería haber consultado a los profesionales para la selección del conjunto de fármacos excluidos y ha advertido de que "estará atenta" a que la lista se apruebe definitivamente y a su aplicación en las diferentes comunidades autónomas" por si existe "alguna transgresión, cambio o modificación que sea inaceptable para los pacientes".

También ha afirmado que es necesario hacer un seguimiento del impacto de la medida para detectar problemas que influyan en la salud de los enfermos crónicos.

Mostrar comentarios