Los médicos estadounidenses piden que McDonald's desaparezca de los hospitales

  • La cadena de comida rápida tiene 27 restaurantes en centros médicos de todo el país. La asociación Corporate Accountability International, que cuenta con el apoyo de 2.000 facultativos, pide el cierre inmediato de estos establecimientos, algunos de ellos situados en hospitales infantiles.
Los médicos estadounidenses piden que McDonald’s desaparezca de los hospitales
Los médicos estadounidenses piden que McDonald’s desaparezca de los hospitales
Getty Images
Roberto Arnaz

En 1992, el Truman Medical Center de Kansas City tomó la sorprendente decisión de abrir un restaurante McDonald's en sus instalaciones. Sus gestores firmaron un acuerdo de explotación de 25 años con la compañía de comida rápida. Sin embargo, cuando aún quedan cinco años por cumplirse, la asociación Corporate Accountability International está dispuesta a obligar al cierre de ese establecimiento, y de los otros 26 que la cadena de hamburgueserías tiene en centros médicos de todo el país.

Según la organización, que cuenta con el respaldo de más de 2.000 médicos en activo, el Gobierno estadounidense gasta cada año 147.000 millones de dólares en programas para mejorar la alimentación y la salud de sus ciudadanos, por lo que considera un sinsentido que se permita establecimientos de comida rápida en los hospitales.

Además, liga la "epidemia" de obesidad que afectan al 35% de los adultos del país al éxito y la expansión que ha vivido McDonald's en las últimas décadas. "Algunos médicos que atienden a niños diabéticos han escuchado decir a algunos padres: 'si te portas bien, luego te llevamos al McDonald's de la planta baja'", asegura Sara Deon, coordinadora de la campaña, en la web de la asociación.

Deon y Corporate Accountability International no solo tienen a los inventores del 'Big Mac' en su punto de mira. "Para ser justos, McDonald's no es el único responsable de la venta de comida con alto contenido en grasas, sal o azúcares en los hospitales", afirma la activista, quien también apunta a otros gigantes de la comida rápida "como Pizza Hut, Subway o Starbucks".

La organización defiende que, según un estudio publicado en la revista 'Pediatrics' en 2006, permitir la apertura de restaurantes de comida rápida en instalaciones hospitalarias "no solo aumenta el consumo entre pacientes y visitantes, sino que además mejora la imagen de estas empresas y hace que los ciudadanos perciban que su comida es saludable".

Tras conocer la petición de Corporate Accountability International, McDonald's ha defendido que en los últimos siete años ha cerrado nueve de sus restaurantes situados en centros médicos. Además, según ha aclarado el portavoz de la compañía, Danya Proud, en la emisora National Public Radio (NPR), "ofrecemos menús lo suficientemente variados y equilibrados como para que los clientes tomen la decisión que mejor se adapta a su estilo de vida".

Mostrar comentarios