Los médicos lamentan "el tono" de los enfermeros y reiteran su posición sobre la prescripción de medicamentos


El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) lamenta "el tono" de las declaraciones hechas este miércoles por el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien anunció que los enfermeros rompen relaciones con este órgano de facultativos, al que acusó de intentar estar "por encima de la soberanía popular".
Los enfermeros se expresaron así en una rueda de prensa ofrecida en Madrid para responder a la declaración hecha por los colegios de médicos en relación con el borrador del decreto que regula la indicación, uso y autorización de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería.
Tras conocer la reacción de la enfermería, La Permanente del Cgcom ha emitido otro comunicado en el que asegura que se ratifica en todo lo dicho en la declaración sobre el borrador del decreto de la llamada prescripción enfermera, que, a su juicio, constituye una "regresión" en la calidad de la oferta a los ciudadanos.
"Una indicación de medicamentos sujetos a prescripción médica por los profesionales de enfermería estaría viciada desde el punto de vista profesional y legal, incrementaría el gasto en medicamentos y los riesgos de su incorrecta utilización con el consiguiente coste en salud y recursos", afirma el Comunicado de los facultativos.
El mismo documento señala que los médicos nada tienen que alegar a las órdenes de dispensación de efectos y productos sanitarios en el ámbito de los cuidados de enfermería.
"Existen ya actividades enfermeras que cumplen perfectamente la implicación de estos profesionales con el medicamento a la hora de indicarlo y no creemos que aquellos medicamentos sujetos a prescripción médica y que precisan de diagnóstico médico deban ser utilizados por enfermeros sin autorización de un facultativo", sostienen los colegios de médicos.
Con respecto a los medicamentos que sí pueden indicar los enfermeros, prosigue el texto, no sujetos a prescripción médica, "deberán estar obligados a su registro en la historia clínica por la interferencia que dichos usos o indicaciones puedan tener en el o los tratamientos previamente prescritos por el médico y viceversa".
Finalmente, el Consejo General de Colegios de Médicos insiste en el tono de las declaraciones de los enfermeros: "lamentamos enormemente el tono de estas declaraciones, que consideramos improcedentes de una organización que representa a la profesión enfermera".
"El prestigio de la profesión enfermera está por encima de la calidad de sus representantes y las declaraciones de su presidente se califican por si solas. Desde la situación de cada cual constituye un atrevimiento dar lecciones de democracia y de participación", concluyó.

Mostrar comentarios