Los medios “on line” coinciden en que la calidad informativa es clave para el éxito en internet


Representantes de las divisiones digitales de los principales grupos de comunicación españoles coincidieron hoy en señalar la calidad informativa y el sello reconocido de la marca periodística como pilares del éxito en el negocio digital.
Lo pusieron de manifiesto durante la mesa redonda “Las claves de futuro de los medios de comunicación 'on-line'”, celebrada en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD 2010), que hoy se clausura en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
“Periodismo, periodismo y periodismo. Esa es la clave del futuro y el alfa y el omega del negocio en Internet”, dijo Rosalía Lloret, directora de Desarrollo Digital de Unidad Editorial. “El éxito no se consigue con atajos, sino con buenas historias y con una buena jerarquización de la información. Otra cosa es que todos ensayemos vías de negocio, como nosotros con Orbyt”.
Para José Luis Rodríguez, del Grupo Godó, un ejemplo claro de la importancia que conserva la cabecera periodísticq tradicional ha sido el fenómeno de Wikileaks, que ha publicado auténticos bombazos informativos sobre la participación de Estados Unidos en conflictos bélicos, pero quien “le ha dado valor” a esos “scoops” son los medios tradicionales.
NOTORIEDAD
Según Alfredo Peña, de lasexta.com, “el gran reto es exportar a los nuevos soportes nuestra notoriedad de marca, para que se nos siga consumiendo”, y Juan Luis Moreno, de Vocento, abogó por apostar por la información, si bien con un enfoque “más audiovisual”, porque es lo que piden las nuevas audiencias.
Jesús del Río, de Prisacom, señaló que las televisiones tienen aún “la asignatura pendiente de adaptarse al flujo de Internet”. Aseguró que su compañía se ha puesto manos a la obra y dijo que prueba de ello es el lanzamiento esta semana en la Red de seis nuevos canales de Digital+ y la próxima llegada de una nueva oferta de la plataforma al iPad y al iPhone.
Por otro lado, en una conferencia en el mismo escenario de FICOD, el presidente de RTVE, Alberto Oliart, dijo que su grupo se está adaptando como el que más a las nuevas tecnologías y recordó el acuerdo que ha suscrito con Telefónica para el impulso de la “televisión conectada”.
Sin embargo, afirmó que un servicio público como la televisión nunca deberá orillar la transmisión a los espectadores de valores capitales como la solidaridad, por mucho que salgan nuevos dispositivos digitales.

Mostrar comentarios