Los mercados mantienen a Portugal al margen de la subida de los intereses

  • La presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana de Portugal volvió a aliviarse hoy en la mayoría de vencimientos, una tendencia a la baja contraria a la subida de los intereses registrada en otros países europeos.

Lisboa, 10 dic.- La presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana de Portugal volvió a aliviarse hoy en la mayoría de vencimientos, una tendencia a la baja contraria a la subida de los intereses registrada en otros países europeos.

La decisión conocida este fin de semana del primer ministro italiano, Mario Monti, de abandonar el cargo antes de lo previsto -coincidiendo con el anuncio de Silvio Berlusconi de que concurrirá a las próximas elecciones- perjudicó hoy a la prima de riesgo del país, aunque sus efectos se extendieron también a España.

En Portugal, sin embargo, las obligaciones lusas a diez años -utilizadas habitualmente como referencia- cotizaban al 7,5 % de interés, ligeramente por debajo de la rentabilidad exigida al cierre de la sesión del viernes.

La misma evolución a la baja experimentaban hoy sus títulos a dos años, cuyo interés cayó una décima, hasta volver a situarse por debajo del 4 %.

La única excepción era la de su deuda a cinco años, penalizada en el mercado secundario -donde se compran y venden las obligaciones adquiridas en subasta pública- con una tasa del 5,9 %, apenas unas centésimas más que el viernes.

Los intereses que paga Portugal por sus títulos de deuda continúan siendo superiores a los de España e Italia un año y medio después de haber solicitado el rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Pese a contar con la ayuda internacional desde mayo de 2011, la presión de los mercados sobre Portugal alcanzó su cenit en enero de este año, cuando pagaba un interés superior al 17 % por su deuda a diez años, del 22 % a cinco años y del 21 % a dos años.

Desde entonces, la rentabilidad exigida por los inversores para adquirir obligaciones lusas en el mercado secundario ha descendido con fuerza, hasta situarse en algunos vencimientos incluso en niveles previos al rescate.

El principal reto en términos de financiación para las autoridades lusas llegará en el segundo semestre de 2013, cuando está previsto volver a emitir deuda a largo plazo (es decir, superior a dos años) en subasta pública.

El préstamo de 78.000 millones de euros concedido a Portugal ha permitido al país evitar estas emisiones y eludir de esta forma pagar unos intereses previsiblemente más altos que los que le exigen la UE y el FMI, y que se sitúan entre el 3 y el 4 % en tasa anual.

Mostrar comentarios