Los mercados reciben con optimismo la salida "limpia" del rescate de Portugal

  • La decisión del Gobierno portugués de cerrar su rescate financiero sin recurrir al apoyo adicional de sus socios de la UE fue bien recibida hoy por los inversores, ya que la presión sobre su deuda se relajó ligeramente.

Lisboa, 5 may.- La decisión del Gobierno portugués de cerrar su rescate financiero sin recurrir al apoyo adicional de sus socios de la UE fue bien recibida hoy por los inversores, ya que la presión sobre su deuda se relajó ligeramente.

La rentabilidad exigida en el mercado secundario -donde los inversores intercambian títulos comprados en subasta pública- por las obligaciones lusas a diez años se situaba hoy en el entorno del 3,62 %, unas centésimas inferior a la registrada el pasado viernes.

La sesión de hoy fue la primera después del anuncio del Ejecutivo luso, realizado este domingo por el primer ministro, Pedro Passos Coelho, quien en una alocución al país defendió la salida "limpia" como la mejor solución.

La vía escogida permite a Portugal seguir los pasos de Irlanda, que optó por la misma medida el pasado mes de diciembre, apenas unos días antes de cerrar su programa de asistencia financiera.

En el caso de Lisboa, la salida oficial del rescate está prevista para el próximo 17 de mayo, tres años después de firmar su petición de ayuda internacional.

Analistas y expertos, sin embargo, consideran que esta opción conlleva más riesgos que la de recurrir a una línea de crédito preventiva concedida por sus socios comunitarios que le permitiría afrontar con mayor seguridad su regreso a los mercados de deuda a largo plazo.

El Gobierno portugués, sin embargo, considera que el pronunciado descenso de las tasas de interés registrado desde que comenzó el año -el 1 de enero sus títulos a diez años se pagaban a más de un 6 %- y el remanente financiero que ha logrado el Tesoro luso en los últimos meses permiten al país afrontar con garantías este proceso.

De hecho, su deuda a diez años se intercambia hoy en el mercado secundario a una tasa muy similar a la que pagaba Dublín hace cinco meses, cuando cerró con éxito su rescate financiero.

A dos y cinco años, los títulos lusos se compraban hoy a cambio de una rentabilidad del 1,09 y del 2,46 %, respectivamente, ligeramente inferior a la del viernes.

Durante los momentos de mayor presión, vividos a principios de 2012, Portugal vio crecer estas tasas hasta niveles récord, superiores incluso al 20 % de interés.

Mostrar comentarios