Los mercados recogerán mañana la respuesta de los inversores a la rebaja de Fitch

  • Los parqués de Londres y Nueva York permanecen cerrados por festividad, por lo que los mercados españoles no podrán recoger hasta mañana con toda la intensidad la respuesta de los grandes inversores internacionales a la rebaja del rating de España decidida el viernes por Fitch.
E. Utrera

Londres y Nueva York vuelven mañana a la actividad tras la festividad de hoy. Por lo tanto, los mercados españoles recogerán mañana con toda la intensidad la respuesta de los grandes inversores internacionales a la rebaja del rating de España decidida el viernes por Fitch. El último precedente amenaza con una jornada de alta tensión.

La festividad en Estados Unidos–por el Memorial Day- y en Londres ha descafeinado la sesión del lunes en todas las bolsas mundiales. Con los dos mercados más líquidos del mundo cerrados, los activos financieros españoles no han podido medir en toda su intensidad el recorte del rating decidido el pasado viernes por la agencia de calificación Fitch. La nota se redujo un escalón, desde AAA hasta AA+.

Los precedentes inmediatos indican que el de mañana será un día de alta tensión para los mercados españoles.  El lunes tres de mayo, justo después de la aprobación a la desesperada del plan de ayuda a Grecia y de que los mercados empezaran a poner en tela de juicio la situación de España, el Ibex aguantó el tipo. Ese día, como hoy, la bolsa de Londres estaba cerrada por festividad.

El día siguiente, en medio de rumores sobre la posibilidad de que Fitch y Moody’s siguieran los pasos de Standard & Poor’s y de que España necesitaba un paquete de ayudas inmediato de hasta 200.000 millones de euros, las órdenes procedentes del mercado londinense inundaron de papel la bolsa española. El Ibex 35 cayó un 5,41%, marcando el tercer peor registro en lo que llevamos de año y llevando al selectivo español a los niveles del pasado mes de julio.

Lo cierto es que el escenario de entonces (en pleno ataque a la economía helena) era mucho más agresivo que el de ahora. Además, la rebaja de calificación a la deuda española vino acompañada por una rebaja a Grecia y Portugal y de una incertidumbre extrema al temer que algún país periférico pudiera caer después de Grecia.

Ahora, esa incertidumbre ha desaparecido. Los principales problemas de los mercados se concentran en la debilidad del euro y en lo poco creíbles que están resultando los planes de ajuste europeos a los inversores. A mediodía, el selectivo español cae cerca de un 0,7%, por debajo de los 9.400 puntos.

Por otro lado, los mercados de deuda y derivados también están reaccionando tímidamente a la rebaja de calificación de Fitch. El diferencial de los bonos españoles a diez años frente a los alemanes ha escalado cuatro puntos en lo que va de sesión, hasta alcanzar los 158 puntos básicos a mediodía según los datos de Bloomberg.

En el mercado de derivados, los seguros contra el riesgo de impago de España (CDS) han alcanzado los 214 puntos básicos, ocho por encima de los que registró al cierre del viernes. A pesar de este repunte, los CDS españoles mantienen una tendencia a la baja desde el pasado 25 de mayo.

Mostrar comentarios