Los mercados se calman tras la jornada negra vivida ayer por anuncio de Monti

  • Los mercados se relajaron hoy después de la jornada negra vivida ayer tras el anuncio del primer ministro italiano Mario Monti de que dimitirá tras la aprobación de la Ley de Presupuestos y la Bolsa de Milán avanzó hacia un 1 % mientras que la prima de riesgo italiana descendió hasta los 341 puntos básicos.

Roma, 11 dic.- Los mercados se relajaron hoy después de la jornada negra vivida ayer tras el anuncio del primer ministro italiano Mario Monti de que dimitirá tras la aprobación de la Ley de Presupuestos y la Bolsa de Milán avanzó hacia un 1 % mientras que la prima de riesgo italiana descendió hasta los 341 puntos básicos.

El índice selectivo de la Bolsa de Milán FTSE MIB cotizó a mediodía al alza (+ 0,77 %) y se situó en los 15.471,59 puntos, después de que ayer se dejase el 2,21 por ciento.

Por su parte, el índice All Share se situaba a mediodía en los 16.352,80 puntos tras ganar un 0,70 por ciento.

Las ganancias estuvieron lideradas por la compañía de apuestas Lottomatica, que avanzó un 3,50 por ciento, y la compañía de restaurantes Autogrill, que ganó un 3,87 por ciento.

También las compañías del sector energético cotizaban al alza, al igual que las financieras, que registraron ganancias en todos sus títulos, a excepción de Ubi Banca, que retrocedió un 0,27 por ciento.

Además, en el mercado de la deuda la prima de riesgo descendió hasta los 341 puntos básicos tras alcanzar un máximo de 360 puntos, frente a los 351 con los que cerró ayer, debido al incierto escenario que se ha abierto por la futura dimisión de Monti.

Monti afirmó que el repunte de la prima de riesgo que se vivió ayer "es un fenómeno que se va analizando con frialdad y tranquilidad", pero advirtió de que "hay que seguirlo con atención" y alejar el mito de que "no tiene importancia lo que un país hace".

Desde Oslo, el primer ministro afirmó ayer que las reacciones de los mercados "no deben ser dramatizadas" y se mostró confiado en que el nuevo Gobierno que resulte de las próximas elecciones generales de Italia "sea altamente responsable" y orientado hacia la Unión Europea (UE).

Por su parte, el ex primer ministro Silvio Berlusconi aseguró hoy que la prima de riesgo es "una estafa" y que "no importa a nadie", durante una intervención telefónica en un programa televisivo del "Canale Cinque".

"A quién le importa los intereses que se pagan a los inversores que compran nuestra deuda respecto a los que pagan los inversores por la deuda alemana", dijo Berlusconi, quien añadió que la prima de riesgo "sólo se ha usado para intentar derrotar a una mayoría votada por los italianos".

Mostrar comentarios