Los mineros cortan la A-6 por segundo día ante el impago de los salarios

  • Ponferrada (León).- Delegados sindicales y trabajadores del sector minero han cortado por segundo día consecutivo el tráfico en la autovía A-6 en la provincia de León, en protesta por el impago de los salarios y por el retraso en la publicación del Real Decreto sobre compra de carbón nacional.

Medio centenar de mineros se encierran en pozo de Velilla, en Palencia
Medio centenar de mineros se encierran en pozo de Velilla, en Palencia

Ponferrada (León).- Delegados sindicales y trabajadores del sector minero han cortado por segundo día consecutivo el tráfico en la autovía A-6 en la provincia de León, en protesta por el impago de los salarios y por el retraso en la publicación del Real Decreto sobre compra de carbón nacional.

Según ha confirmado a EFE el presidente del comité intercentros de la empresa Uminsa y responsable de minería en la comarca de El Bierzo (León) del sindicato UGT, Guillermo Sánchez, también permanece cortado desde las siete de la mañana el acceso a las distintas centrales térmicas, movilización que se une al encierro de 44 trabajadores en una mina de Palencia.

Sánchez ha explicado que el corte de la autovía, a la altura de la localidad de Columbrianos (León), se mantendrá durante una hora, ya que no quieren "molestar excesivamente a los ciudadanos, conductores y transportistas".

En cualquier caso, ha advertido de que "ya habrá tiempo de ir subiendo el tono de las medidas" si no se producen avances.

En este sentido, ha adelantado que si no se produce ningún movimiento que cambie la situación o no se pone fecha a la esperada reunión de la comisión de seguimiento del sector, "el lunes se sumarán más trabajadores" a las protestas.

De hecho, los sindicatos barajan ya la posibilidad de "tomar medidas más contundentes a lo largo de la semana que viene", e incluso "una huelga general del sector", porque, como ha apuntado Sánchez, "hay caldo de cultivo suficiente" para convocarla ante los problemas que sufre la minería.

En este segundo día de movilizaciones están participando delegados sindicales y trabajadores recién salidos del turno de noche que se han sumado para apoyarles, según ha relatado Guillermo Sánchez.

Mostrar comentarios