Los mineros de León cortan la N-630 contra despidos en subcontratas de HVL

  • Alrededor de medio centenar de mineros ha cortado esta mañana la carretera N-630, en el término municipal de Ciñera (León), como protesta por los despidos en las subcontratas de la empresa Hullera Vasco Leonesa (HVL).

León, 23 jul.- Alrededor de medio centenar de mineros ha cortado esta mañana la carretera N-630, en el término municipal de Ciñera (León), como protesta por los despidos en las subcontratas de la empresa Hullera Vasco Leonesa (HVL).

El corte se de la carretera se ha producido mediante la colocación de neumáticos a los que posteriormente prendieron fueron y se ha prolongado durante una hora, entre las 10.52 y las 11.53 en el punto kilométrico 105,800 de la citada carretera.

Este corte de carretera representa una nueva protesta protagonizada por los trabajadores del sector de la minería en León desde que el pasado 3 de julio retomaron las movilizaciones por el anuncio de la Hullera Vasco Leonesa de que prescindirá de los servicios de subcontrata de interior, lo que supondrá el despido de casi dos centenares de trabajadores.

Como consecuencia de estos despidos, los sindicatos han convocado una serie de movilizaciones para exigir al Gobierno central el cumplimiento del Plan del Carbón en todos sus términos.

La dirección de Minerplan y el comité de empresa celebraron el pasado lunes la primera reunión tras la declaración del expediente de extinción para 65 trabajadores, aunque el órgano laboral pide englobar en la negociación los 60 despidos anteriores.

Los sindicatos reclaman un acuerdo que "pase por el mantenimiento" de los empleos, así como la carga de trabajo para "continuar" la actividad con trabajos "estables y con derechos".

Además, subrayan que Hullera y Minerplan son lo mismo, por lo que piden a la matriz que se haga cargo del trabajo.

Mostrar comentarios