Los mineros palentinos caminan hacia Palencia confiados en una solución

  • Palencia.- La I Marcha Minera Palentina, que partió ayer de Guardo con 25 mineros de la empresa UMINSA, continúa su camino hacia Palencia en defensa del futuro del carbón, "dosificando las fuerzas" y con la "esperanza" de recibir una buena noticia sobre la reunión en Bruselas a su llegada, el miércoles, a la capital.

Los mineros palentinos caminan hacia Palencia confiados en una solución
Los mineros palentinos caminan hacia Palencia confiados en una solución

Palencia.- La I Marcha Minera Palentina, que partió ayer de Guardo con 25 mineros de la empresa UMINSA, continúa su camino hacia Palencia en defensa del futuro del carbón, "dosificando las fuerzas" y con la "esperanza" de recibir una buena noticia sobre la reunión en Bruselas a su llegada, el miércoles, a la capital.

Reciben el aliento de la gente de las localidades por las que pasan y de los numerosos conductores que hacer sonar su claxon al verles, según ha manifestado el secretario comarcal de UGT en Guardo, Carlos Mesa, que acompaña a los veinticinco mineros en este recorrido reivindicativo de 100 kilómetros.

Son compañeros del casi medio centenar de mineros que permanecen encerrados desde el pasado 2 de septiembre en el único pozo de interior que mantiene abierto UMINSA en el norte de Palencia, el pozo las Cuevas de Velilla del Río Carrión (Palencia).

Ayer recorrieron la distancia que transcurre entre Guardo y Saldaña, 32'8 kilómetros y el tramo mas largo de los cinco que han programado hasta llegar a Palencia.

En Saldaña fueron recibidos por el alcalde, Miguel Nozal y durmieron en el polideportivo habilitado por el ayuntamiento.

La agrupación local del PSOE se encargó de facilitarles la cena y el desayuno, ha explicado Mesa.

Hoy llegarán a Carrión de los Condes, tras 24 kilómetros de camino, donde el ayuntamiento también les ha facilitado el polideportivo para dormir, la cena y el desayuno.

Mesa ha agradecido la colaboración y el respaldo social que están recibiendo y ha recordado que las administraciones deben de hacer algo para garantizar que el carbón sea un sector estratégico, porque "si muere la minería del carbón, muere la comarca".

El objetivo de la primera marcha negra que se ha organizado en Palencia es conseguir que el próximo miércoles Bruselas de el visto bueno al Real Decreto que garantiza el consumo de carbón nacional, y asegurar así la continuidad de este sector en el norte de la provincia de Palencia.

En este sentido, los mineros tienen "esperanzas" y confían en que el miércoles, cuando está prevista su llegada a la capital, coincidiendo con la reunión en Bruselas y la Huelga General, se de algún paso importante.

Por delante les queda la tercera etapa, 11 kilómetros entre Carrión y Villoldo que recorrerán mañana lunes.

El martes marcharán hasta Grijota y el miércoles llegarán a Palencia, para llevar a la subdelegación del Gobierno sus reivindicaciones.

En esa ultima etapa se sumarán las mujeres de los mineros encerrados y además se espera la afluencia de muchos vecinos de la comarca que podrán trasladarse en los autobuses dispuestos para ellos por varios ayuntamientos, entre ellos el de Guardo.

Mostrar comentarios