Los ministros de Agricultura discutirán medidas para mejorar el sector lácteo

  • Bruselas.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán mañana sobre medidas para solucionar los problemas del sector lácteo a causa de los bajos precios, entre asuntos como el encarecimiento de los cereales ó las ayudas especiales a Canarias.

Bruselas.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán mañana sobre medidas para solucionar los problemas del sector lácteo a causa de los bajos precios, entre asuntos como el encarecimiento de los cereales ó las ayudas especiales a Canarias.

El Consejo agrícola aprobará previsiblemente un documento de conclusiones, con ideas para tratar de mejorar la situación en el mercado de la leche y evitar que se repitan crisis como la reciente, motivada por los bajos precios pagados al ganadero.

Asimismo, los ministros discutirán sobre las últimas propuestas de Bruselas para cambiar las reglas acerca del cultivo de los transgénicos.

Asistirá la ministra española del Medioambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acompañada por el consejero del ramo de Extremadura, Juan María Vázquez, que este semestre representa a las comunidades autónomas en las reuniones del Consejo de Agricultura de la UE.

El Consejo tratará de llegar a un acuerdo sobre un texto que recoge las ideas que presentó el llamado Grupo de Alto Nivel sobre la Leche -formado por expertos de los 27-, que trabajó durante un año en reacción a la grave crisis en ese sector y a las fuertes movilizaciones o huelgas de ganaderos en toda Europa.

El proyecto que aprobarán los ministros, previsiblemente, plantea sobre todo mejorar las relaciones contractuales entre productores, industria y distribución y también sugiere medidas para que el ganadero pueda agruparse y tenga más poder a la hora de negociar los precios con los que se le remunera por su leche.

Entre los países, un grupo mayoritario -que incluye a España- aprueba estas ideas, pero otros como el Reino Unido, Holanda, Suecia ó Dinamarca son más partidarios del libre mercado y se oponen a intervenir en las reglas de la competencia en favor de los productores, según fuentes diplomáticas.

Las conclusiones de mañana servirán para que el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, prepare su propuesta legislativa, que hará pública en diciembre, con medidas para mejorar el funcionamiento del mercado lácteo.

Por otra parte, los Veintisiete hablarán a petición de Polonia sobre el encarecimiento de los cereales este verano, por ejemplo por la reducción de cosecha en Rusia ó en Canadá y por su repercusión en los costes de producción para los fabricantes de piensos ó los ganaderos.

Polonia solicitará medidas europeas para paliar ese repunte de los precios, como la salida de cereales al mercado que ahora están guardados en almacenes públicos, mediante el llamado mecanismo de "intervención"; es previsible que otros países se sumen a esta demanda.

España es importador tradicional de cereales y a principios de mes, en una reunión técnica, defendió sacar producto de la intervención.

Por otra parte, la Comisión presentará a los países su informe sobre los programas especiales Posei para las regiones ultraperiféricas, como Canarias, en el que propone mantener los presupuestos anuales, pero deja una puerta abierta a apoyar más a los plataneros si fuera necesario ante problemas de mercado por las importaciones de esta fruta.

Los ministros hablarán también sobre la propuesta de Bruselas para cambiar las reglas sobre organismos genéticamente modificados (OGM), en la que como novedad plantea que cada país tenga libertad para decidir si quiere cultivar o no un transgénico que tenga autorización europea.

España, país europeo que más hectáreas de OGM planta, rechaza el proyecto de la CE porque no quiere que se nacionalicen las políticas sobre transgénicos.

La agenda del Consejo incluye también un debate sobre los cambios en los programas de ayuda alimentaria a las clases sociales más desfavorecidas.

Mostrar comentarios