Los ministros de Comercio quieren concluir Doha en 2011 pero no acuerdan cómo

  • Davos (Suiza).- Los ministros de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se comprometieron hoy a hacer todos los esfuerzos necesarios para concluir la Ronda de Doha este año, pero no se pusieron de acuerdo en cómo lograrlo.

Los ministros de Comercio quieren concluir Doha en 2011 pero no acuerdan cómo
Los ministros de Comercio quieren concluir Doha en 2011 pero no acuerdan cómo

Davos (Suiza).- Los ministros de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se comprometieron hoy a hacer todos los esfuerzos necesarios para concluir la Ronda de Doha este año, pero no se pusieron de acuerdo en cómo lograrlo.

Veintiséis ministros de Comercio se reunieron hoy al margen del Foro Económico de Davos para relanzar las estancadas negociaciones del proceso de liberalización comercial de la Ronda de Doha, que comenzó en noviembre del 2001 y está prácticamente paralizado desde julio del 2008.

Hubo consenso en que si el proceso no se concluye este año, la credibilidad del propio G20 e incluso del sistema multilateral quedaría en entredicho, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas que participaron en la reunión.

"O lo logramos este año o tendremos realmente problemas", aseveró el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht.

Por ello, todos los ministros dijeron que "debe intentarse", pero hubo discrepancias sobre cómo lograrlo.

"Hay un deseo común de caminar hacia un acuerdo en 2011 siguiendo lo establecido por el G20 en Seúl. Pero hay todavía diferencias en cómo hacerlo", señaló a los periodistas el ministro de Exteriores de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota.

Esa disensión quedó patente conforme los ministros iban dando su versión de los hechos.

De Gucht afirmó: "Todo el mundo está de acuerdo en que estamos al final y que deberíamos obtener una acuerdo en julio".

Pero el representante estadounidense de Comercio, Ron Kirk, fue contundente al afirmar: "no hubo un acuerdo general respecto a la cronología".

"Hay consenso en que debemos intentar concluir la Ronda, pero no hemos hablado de fechas", afirmó a su vez el ministro indio de Comercio, Anand Sharma.

Otro de los aspectos en que hubo aparentemente consenso es en que "todos aquellos que piden más, deberían pagar más".

"Habrá demandas de todas la partes, y todas deben obtener algo recíprocamente", señaló Sharma.

Sin embargo, no todos parecen estar de acuerdo.

El país que más insistentemente y más recientemente ha pedido nuevas concesiones es Estados Unidos con respecto a los países emergentes (Brasil, China e India, especialmente).

Consultado Kirk sobre qué tiene para ofrecer a cambio de sus demandas, se limitó a contestar:

"En Estados Unidos hemos construido un mercado abierto desde 1947, tenemos unas tarifas muy bajas, sinceramente, queda muy poco que ofrecer".

"Por lo que yo entendí, los Estados Unidos también aceptaron la premisa de "tomo pero doy", aclaró el director general de la OMC, Pascal Lamy para calmar los ánimos.

No obstante, Kirk reiteró que su país está comprometido con la Ronda y que ha habido cambios geopolíticos que ayudan al acercamiento.

"Compartimos un sentimiento de urgencia de que tenemos una ventana de oportunidad y que hay dinámicas geopolíticas que ayudan al acuerdo", dijo Kirk.

Fuentes diplomáticas explicaron que, en los últimos meses, se ha producido un acercamiento entre Estados Unidos y China, y una de las áreas en que detectaron más puntos en común es el comercio, algo que puede ayudar a relanzar e incluso a concluir la Ronda.

En lo que no hay disenso es en decir que "hay un optimismo constructivo y un compromiso de que debemos ponernos a trabajar inmediatamente", en palabras de Kirk.

Lo acordado es que los negociadores (altos funcionarios) sigan trabajando de forma acelerada para que antes de Semana Santa los textos (documentos de base) de las diferentes áreas de discusión (agricultura, productos industriales, servicios, etc) sean revisados, re-elaborados y aceptados por todos.

En caso de que esto ocurra, la negociación proseguiría "y en el momento en que yo lo considere oportuno", afirmó Lamy, se llamaría a los ministros a negociar.

Todo ello para que antes de la "pausa de verano" (31 de julio) el acuerdo sea concluido, y contar con seis meses para traducir en datos empíricos un texto político basado en grandes porcentajes, y cumplir el compromiso de cerrar la Ronda de Doha tras una década de negociaciones.

Mostrar comentarios