Los ministros del foro de exportadores acuerdan buscar la paridad entre los precios del gas y del crudo

  • Orán (Argelia).- Los ministros de Energía del X Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se celebra en Orán (Argelia), acordaron hoy actuar para aumentar los precios del gas hasta conseguir alcanzar la paridad en términos proporcionales con los del petróleo, anunció el ministro argelino y presidente del Foro, Chakib Jelil.

Los ministros del foro de exportadores acuerdan buscar la paridad entre los precios del gas y del crudo
Los ministros del foro de exportadores acuerdan buscar la paridad entre los precios del gas y del crudo

Orán (Argelia).- Los ministros de Energía del X Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se celebra en Orán (Argelia), acordaron hoy actuar para aumentar los precios del gas hasta conseguir alcanzar la paridad en términos proporcionales con los del petróleo, anunció el ministro argelino y presidente del Foro, Chakib Jelil.

Sin embargo, los once países del foro no reducirán conjuntamente sus cuotas de producción como proponían Argelia y otros miembros, sino que "cada país elaborará su propia estrategia" para conseguir frenar la caída de los precios.

"El objetivo es conseguir la paridad con los precios del petróleo, lo que incluye actuar en el mercado spot (libre), en el que cada país tiene el deber de actuar según los criterios marcados", afirmó el ministro argelino.

Con este fin el FPEG decidió crear un grupo de trabajo integrado por representantes de los países miembros y el secretario general de la organización, que se encargará de establecer una estrategia quinquenal de actuación a largo plazo.

Los ministros aprobaron por primera vez en la historia del foro una declaración final de la reunión en la que se destaca que "asegurar un adecuado y fiable suministro de gas con precios que reflejen la paridad con los precios del petróleo es un desafío".

La resolución conjunta señala asimismo que los países miembros estudiarán la posibilidad de organizar una primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en 2011 y pone "énfasis" en que el FPEG "está abierto al ingreso de otros países exportadores" que cumplan con sus estatutos.

Según declaró el ministro ruso de Energía, Sergei Shmatko, los miembros del foro también acordaron que el gas natural licuado (GNL) no debe competir con otra formas de exportación del gas.

"La declaración final fue aprobada por unanimidad, todos los ministros estuvimos de acuerdo en que el objetivo es continuar actuando para indexar el gas a la paridad con el petróleo", afirmó Shmatko.

La paridad del precio del gas con el del petróleo significa una relación aproximada de 1 a 6 entre ambos, con lo que con un precio actual del crudo en torno a los 80 dólares el coste de la unidad de medición del gas BTU (British Termal Unit) debería situarse cerca de los 14 dólares.

Actualmente el precio de la BTU de gas ronda los 4 dólares en el mercado mundial.

El FPEG agrupa a once de los principales productores de gas del mundo: Rusia, Qatar, Irán, Venezuela, Bolivia, Argelia, Libia, Egipto, Nigeria, Guinea Ecuatorial y Trinidad y Tobago.

También asistieron a la reunión de Orán en calidad de observadores Noruega y Kazajistán y como países invitados Angola, Yemen y Holanda.

Mostrar comentarios