Los ministros despejan dudas: Sánchez no tiene margen y convocará elecciones

  • Montero confirma que el presidente comunicará mañana la fecha de los comicios. Calviño asegura que la incertidumbre no preocupa a Bruselas.
Pedro Sánchez durante el debate de totalidad de los presupuestos
Pedro Sánchez durante el debate de totalidad de los presupuestos
EFE

El presidente del Gobierno está de jornada de reflexión y no se espera que en este jueves de transición entre el fracaso de sus Presupuestos y el Consejo de Ministros de mañana vaya a pronunciarse sobre la posibilidad de un adelanto electoral. Pero sus ministros ya han despejado todas las dudas. Casi a modo de 'tour', esta mañana varios miembros del Ejecutivo han pasado por las radios y las teles con un mismo mensaje a transmitir: Pedro Sánchez va a adelantar las elecciones, pero solo él sabe la fecha y no la comunicará hasta este viernes, tras la reunión con su gabinete.

Unos se han mojado más que otros. La más clara ha sido la responsable de defender en las dos últimas jornadas su proyecto Presupuestario en el Congreso. La ministra de Hacienda ha confirmado que el presidente comunicará públicamente la convocatoria de elecciones mañana mismo, tras informar al Consejo de Ministros. María Jesús Montero ha incidido en que los comicios se celebrarán "a lo largo de 2019", pero ha evitado señalar un día concreto. "La fecha solo la conoce él [Sánchez]", ha zanjado en una entrevista en la Cope.

También ha sido lo suficientemente explícito el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha reconocido en los micrófonos de RNE que "no ve sentido" a que el presidente del Gobierno se presente a una moción de confianza (como exigió a Mariano Rajoy si no aprobaba sus Presupuestos) y ha apuntado al adelanto electoral, aunque también ha evitado decantarse por una fecha.

Menos concisa ha sido la titular de Economía, Nadia Calviño, quien ha remitido a la rueda de prensa del Consejo de Ministros de mañana para conocer la decisión final de Sánchez. "No se trata de durar un día más", ha contestado en una entrevista en Telecinco, en la que ha asegurado que "el presidente del Gobierno es un hombre de equipo, siempre nos consulta y nos escucha con mucha atención".

A juicio de Calviño, el rechazo ayer por parte de la cámara al proyecto presupuestario de su Ejecutivo es "una oportunidad perdida". Pese a las críticas a sus cuentas por parte de la práctica mayoría de los organismos examinadores, la ministra ha insistido en defender que "Hacienda siempre tuvo una base fundada en sus previsiones de ingresos y, en todo caso, si peca es de prudente". Lo mismo ha dicho su compañera Montero, que ha insistido en que con la prórroga presupuestaria en vigor, la de los PGE de Rajoy, el déficit se irá hasta el 2,2 o 2,4%.

El desfase presupuestario será muy superior al comprometido con Bruselas, del 1,3%, pero Calviño sigue asegurando que la Comisión Europea confía en la economía española. Es más, la ministra cree que "los mercados financieros y las instituciones internacionales opinan que España irradia estabilidad", pese a que ayer mismo la agencia de calificación Moody´s avisó a nuestro país de que la mejora del 'rating' se aleja por la incertidumbre política actual.

Pendientes de que el presidente dé la noticia mañana, en las quinielas aparecen como posibles fechas electorales el 14 o el 28 de abril, el 'superdomingo' del 26 de mayo, o ya en otoño. De momento, los ministros insisten en que trabajarán hasta el último día. "Dure lo que dure la legislatura, vamos a seguir haciendo cambios, porque en ocho meses hemos hecho más que en los tres años anteriores", ha dicho Calviño. Si bien Montero ha sido algo menos optimista, al reconocer que "se puede tirar durante un tiempo breve", en el que hay escaso margen para reajustar el presupuesto y sacar adelante medidas por real decreto. "Gobernar con otro presupuesto dificulta reflejar las políticas en las cuentas públicas", ha lamentado la ministra de Hacienda.

Mostrar comentarios