Los ministros siguen hoy negociando la PAC y esperan cerrarla mañana con PE

  • Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) continúan hoy su reunión en Luxemburgo para acordar una posición común sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de cara a lograr un acuerdo definitivo mañana con el Parlamento Europeo (PE), el otro colegislador comunitario.

Luxemburgo, 25 jun.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) continúan hoy su reunión en Luxemburgo para acordar una posición común sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de cara a lograr un acuerdo definitivo mañana con el Parlamento Europeo (PE), el otro colegislador comunitario.

Los ministros concluyeron a altas horas de la madrugada una reunión a tres bandas con los eurodiputados y la Comisión Europea (CE) en la que trataron de acercar posturas y perfilar lo que será el texto final del acuerdo.

Fuentes comunitarias destacaron que se registraron avances, aunque quedaron asuntos pendientes que se tratarán mañana miércoles en Bruselas, en el que se espera sea el último "trílogo" entre las tres instituciones para llegar a un acuerdo sobre la nueva PAC que se aplicará los próximos siete años, que tiene el objetivo de ser más ecológica y equitativa en el reparto de ayudas.

Todas las partes coinciden en la conveniencia de cerrar cuanto antes la negociación para eliminar incertidumbres en el sector y tratar de que la nueva PAC entre en vigor en los plazos acordados, aunque la eurodiputada socialista española Iratxe García, que forma parte del equipo negociador del PE, destacó en un receso de la reunión que no habrá un acuerdo "a cualquier precio".

En la última sesión de trabajo que mantuvieron los ministros con los eurodiputados antes de que estos regresaran de vuelta a Bruselas de madrugada, se abordaron apartados como desarrollo rural, la reglamentación horizontal de la PAC o la organización común de los mercados agrícolas, que abarca asuntos como las cuotas de azúcar o la autorización de plantación de viñedos.

A lo largo de otro trílogo celebrado ayer, eurodiputados, ministros y la CE también habían acercado posiciones sobre el capítulo de los pagos directos y cómo se aplicará la llamada "convergencia interna", el nuevo sistema por el que se intentará repartir más las ayudas entre los agricultores a nivel nacional.

Ahí se contempla la posibilidad de fijar un umbral mínimo de convergencia de las ayudas en 2019 a nivel nacional de entre el 50 y el 70 %, si es que ningún sector sufre pérdidas de más del 30 %, según fuentes comunitarias.

El ministro español del ramo, Miguel Arias Cañete, había dejado claro a su llegada al Consejo que las explotaciones agrarias y los distintos tipos de cultivos en España deben seguir percibiendo el mismo nivel de apoyos para que no vean mermada su competitividad.

El jefe negociador del PE, el socialista italiano Paolo De Castro, dijo en un comunicado antes de regresar a Bruselas que "ahora la pelota está en el tejado del Consejo".

"Es responsabilidad de la Presidencia irlandesa hacer recabar los apoyos de los ministros para que acepten las prioridades del PE, de manera que las negociaciones puedan, al menos parcialmente, concluir esta semana", comentó.

Los ministros retomarán su reunión en el Consejo a las 9:00 GMT.

Mostrar comentarios