Los motivos de La Sexta para frenar la venta de Digital Plus

  • Las protestas de la cadena de televisión han conseguido que Competencia congele la venta de Digital+ a Telecinco y Telefónica. Sin embargo, La Sexta va todavía más lejos y quiere evitar también la fusión de Cuatro con la filial de Mediaset. Asegura tener nueve grandes razones.
lainformacion.com

Las protestas de la cadena de televisión han conseguido que Competencia congele la venta de Digital+ a Telecinco y Telefónica. Sin embargo, La Sexta va todavía más lejos y quiere evitar también la fusión de Cuatro con la filial de Mediaset. Asegura tener nueve grandes razones. Aqui las tienes:

Apenas unas horas después de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidiera ayer frenar temporalmente la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital Plus por los graves obstáculos que detectaba para “el mantenimiento de la competencia efectiva”, la propia CNC remitía a todas las partes afectadas por esta operación una propuesta de condiciones para autorizar dicha toma de control. Tras un análisis de las mismas, laSexta desea manifestar lo siguiente:

1.    La toma de control de Digital Plus por parte de Telefónica, Sogecable y Telecinco no puede valorarse de forma aislada como pretende la CNC puesto que, paralelamente a esta operación, Telecinco se hará con el control de las emisiones de Cuatro.

2.    La Sexta reitera una vez más su absoluto apoyo a las fusiones entre operadores de TDT, como es el caso de Telecinco y Cuatro, pero considera inaceptable que un mismo grupo una también a Telefónica, Sogecable y Telecinco en la televisión de pago y las telecomunicaciones.

3.    Las condiciones presentadas por la CNC para autorizar la toma de control de Digital Plus no impedirán de facto una coordinación de las políticas entre Telefónica, Sogecable y Telecinco en el mercado audiovisual, lo que se traducirá en un gravísimo deterioro de la competencia.

4.    Las propuestas de la CNC no resuelven la posibilidad de que el nuevo grupo pueda adquirir conjuntamente los mejores contenidos para la televisión, en abierto y en pago, tanto en TDT, como en satélite y cable, expulsando al resto de competidores que no podrán igualar sus ofertas, aumentando así las barreras de entrada en este mercado.

5.    En esta misma línea, la Federación de Asociaciones de Productores Españoles (FAPAE), ha alertado en los últimos días de los gravísimos riesgos que encierra esta operación, no sólo para el mundo de la televisión, sino también para el sector cinematográfico y, particularmente, para la producción independiente que saldrá claramente perjudicada de autorizarse esta operación.

6.    Este deterioro de la competencia, no se justifica tampoco desde el punto de vista de los usuarios dado que esta operación no reportará beneficio alguno a los mismos. El único beneficiario de la operación será el grupo italiano Mediaset, que verá reforzada su posición de liderazgo en el mercado de la televisión en España, mediante un nivel de concentración inexistente en otros países de nuestro entorno, salvo en la propia Italia.

7.    La Sexta valora el esfuerzo realizado por la CNC a la hora de tratar de paliar los efectos devastadores sobre la competencia que produce esta operación, pero considera que es conceptualmente imposible imponer unas condiciones mínimamente eficaces ante el cambio estructural que para el mercado audiovisual supone esta operación.

8.    Para evitar los gravísimos problemas de competencia a los que dará lugar esta operación, La Sexta reitera que la única salida es prohibir la operación de toma de control de Digital Plus por parte de Telecinco, Sogecable y Telefónica. De esta manera podrá llevarse a cabo la fusión de Telecinco y Cuatro conforme a lo previsto en la Ley General Audiovisual.

9.    La Sexta solicita públicamente a la CNC que articule los mecanismos necesarios para un análisis sereno de la operación ante el cambio estructural que la misma representa. Por ello, considera absolutamente insuficiente el plazo de 7 días concedido para oponerse a las condiciones presentadas en el día de ayer.

Mostrar comentarios