Los municipios tienen hasta mañana para comunicar su deuda con proveedores

  • Los ayuntamientos tienen de plazo hasta mañana para remitir al Ministerio de Hacienda la relación de deuda que tienen pendiente con los proveedores, paso previo para poder acceder al plan de ayudas del Gobierno que les permitirá hacer frente a las facturas pendientes.

Madrid, 14 mar.- Los ayuntamientos tienen de plazo hasta mañana para remitir al Ministerio de Hacienda la relación de deuda que tienen pendiente con los proveedores, paso previo para poder acceder al plan de ayudas del Gobierno que les permitirá hacer frente a las facturas pendientes.

Aún no se conoce el montante total que los municipios declararán a Hacienda como deuda con los proveedores, aunque el Gobierno pondrá a su disposición unos 18.000 millones de euros, de los 35.000 que prevé el plan para acabar con la morosidad de ayuntamientos y comunidades autónomas.

Según las condiciones que se han acordado, las administraciones locales y autonómicas podrán acceder a créditos a diez años, con dos de carencia, y a un tipo de interés accesible, dijo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Para los ayuntamientos, el calendario para conseguir esos créditos comienza mañana con la finalización del plazo para remitir la relación de facturas.

Las condiciones es que éstas sean vencidas, líquidas y exigibles; que estén registradas antes del 1 de enero de este año y que se trate de obras, servicios, suministros o gestión de servicios públicos en su modalidad de concesión.

Si los ayuntamientos quieren beneficiarse del plan, antes del 31 de marzo deberán aprobar un plan de ajuste, que será remitido al Ministerio de Hacienda al día siguiente de que sea aprobado por el Pleno municipal.

Hacienda realizará un estudio del mismo y si el resultado es favorable, el ayuntamiento podrá solicitar el préstamo correspondiente.

Para ayudar a los ayuntamientos a elaborar ese plan de ajuste, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) ha abierto una oficina de atención a las entidades locales integrada por miembros de las áreas económica y jurídica de esta organización.

Mostrar comentarios