Los notarios denuncian a los registradores por impedir el acceso instantáneo a los libros de registro

  • Madrid.- El Consejo General del Notariado ha presentado tres denuncias contra varios registradores de la propiedad y mercantiles que presuntamente impidieron el acceso instantáneo a libros de registro y causaron 8 millones de pérdidas a los ciudadanos afectados al ocasionar "dobles ventas" y embargos.

Madrid.- El Consejo General del Notariado ha presentado tres denuncias contra varios registradores de la propiedad y mercantiles que presuntamente impidieron el acceso instantáneo a libros de registro y causaron 8 millones de pérdidas a los ciudadanos afectados al ocasionar "dobles ventas" y embargos.

Las denuncias han sido presentadas ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, informó hoy el presidente del Notariado, Antonio Ojeda, que explicó que la tardanza en el acceso a los libros de registro deriva en que en un mismo día se puedan firmar simultáneamente dos escrituras de compra sobre un mismo piso.

Esto implica que los afectados puedan reclamar la responsabilidad civil del notario.

A las tres demandas ya presentadas se unirán otras 27, según Ojeda, que señaló que llegan después de que unos 30 usuarios hayan exigido responsabilidad civil a varios notarios, que en el momento de la rúbrica de las escrituras no pudieron comprobar si se había presentado algún título mientras los registradores envían las notas simples y la firma de las escrituras.

En las denuncias, el Consejo solicita la apertura de expediente disciplinario a los registradores que en el momento de la firma de escrituras impidieron el acceso directo a libros de registro.

El presidente del Consejo General del Notariado precisó que ningún funcionario público puede acceder por correo electrónico a los libros de registro, pese a que las Leyes 24/2001 y 24/2005 permiten el libre acceso a los mismos.

Para Ojeda, este incumplimiento legal se debe a que los registradores recaudan más de 30 millones de euros por los aranceles de las notas simples y a que algunos libros no se tienen "actualizados" al instante.

Además, estimó que el acceso por correo electrónico de las autoridades públicas a los libros de registro no vulnera la Ley Orgánica de Protección de Datos, dado que resulta necesario para el ejercicio de sus funciones públicas y no particulares.

Mostrar comentarios