Los notarios preparan un sistema para crear empresas "desde el salón de casa"

  • Esperan tenerlo para 2021, pero necesitan que el Gobierno apruebe una ley que adapte la directiva europea que lo contempla. 
Presidentes del Notariado español y alemán
Presidentes del Notariado español y alemán
L.I.

El Consejo General del Notariado tiene avanzado el sistema digital para crear sociedades limitadas online, con el DNI electrónico, por videoconferencia y sin tener que estar presente en la notaría para cerrar todos los trámites. Así lo ha avanzado este miércoles el presidente del Consejo, José Ángel Martínez Sanchiz, de la mano de su homólogo en el Notariado alemán, Jens Bormann, que ha sido una de las instituciones pioneras en poner en marcha este tipo de sistemas. 

Con esta iniciativa, el Notariado español se adelanta a la obligación que marca la directiva europea sobre utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de Sociedades, aprobada el pasado mes de junio, y que advierte que en agosto de 2021, como muy tarde, todos os países europeos deberán tener en marcha esta opción de crear empresas. Pero para que todo eso sea posible, el propio presidente del Notariado ha advertido que es necesario que el Gobierno apruebe una nueva ley que adapte a la legislación española esa directiva, algo que, por lo pronto, resulta complicado dada la parálisis política. "Debería estar en marcha en un periodo de dos años", ha advertido Martínez Sanchiz.

Más allá de la rapidez a la hora de crear sociedades limitadas,  que en España se pueden hacer de forma presencial en 24 horas, lo que el nuevo sistema facilita es la creación de empresas entre países europeos. El modelo técnico concreto que se está terminando de programar responde al trabajo conjunto de 22 consejo notariales con la Comisión Europea, de forma una de las claves de su funcionamiento también pasa por homogeneizar los procesos a nivel comunitario, por más que la legislación sobre creación de empresas se regule siempre la que esté en vigor en el país donde se domicilie la sociedad. 

Tanto el presidente del Notariado español como su homólogo alemán han advertido que, en la mayor parte de los procesos de creación de empresas, el retraso se produce en los pasos anteriores a su formalización concreta en escrituras. De hecho, suele ser la selección de un nombre o denominación social lo que más tarda en resolverse, si bien los notarios también ofrecen ese servicio para agilizar trámites. Con todo, ambos responsables creen que no se debería tardar nunca más de entre dos y cinco días para crear una empresa, en total. 

En la constitución online de sociedades limitadas cae sobre los notarios la responsabilidad de certificar la identidad de los titulares con su DNI electrónico. La operación se hace por viceoconferencia, de forma que el notario "puede comprobar que la foto del DNI es la misma que la persona que les está hablando por la pantalla". A partir de ahí, el notario puede asesorar a su cliente sobre los mejores estatutos a crear para su proyectos (ya sean tÍpicos o a medida), comprobar que el depósito de dinero se ha realizado con la entidad financiera y sacar de forma automática las escrituras. 

Mostrar comentarios