Según recoge el libro amarillo

Los nuevos Presupuestos incluyen 5.477 millones para competitividad industrial

Entre otras partidas de las que se han conocido más detalles, destacan los 4.200 millones recogidos en presupuestos para el reto demográfico, hasta sumar 8.500 millones entre 2021 y 2022.

Montero Batet PGE Presupuestos 2021
Los nuevos Presupuestos incluyen 5.477 millones para competitividad industrial.
Agencia EFE

El proyecto de Presupuestos para 2022 ha reservado 5.477 millones de euros de fondos europeos para el programa de impulso de la competitividad y sostenibilidad industrial e investigación y desarrollo, 2.374 millones más, según recoge el libro amarillo. Entre otras partidas de las que se han conocido más detalles, destacan los 4.200 millones recogidos en presupuestos para el reto demográfico, hasta sumar 8.500 millones entre 2021 y 2022, con partidas específicas para el despliegue de 3G en zonas rurales (153 millones) o 290 millones para cuidados de larga duración en estos territorios.

En estas cuentas se incrementa en 48 millones la dotación para el bono social térmico, hasta los 157 millones, y se dotan 10 millones adicionales para ayudas a consumidores vulnerables y 100 millones para compensar costes indirectos de consumidores electrointensivos. Asimismo, el presupuesto dota 29 millones adicionales para la prevención integral de la violencia de género y 76 millones para el plan "España te protege" contra la violencia machista, financiado con cargo a fondos europeos.

También hay 40 millones adicionales para protección a la familia y la lucha contra la pobreza infantil, al tiempo que se eleva a 44 millones la dotación para salud bucodental y a 30 millones el plan de salud mental. En la rueda de prensa tras entregar en el Congreso los presupuestos generales para 2022, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha iniciado su presentación asegurando que este presupuesto va a "invertir en las próximas generaciones y avanzar en una sociedad" más justa, que dé respuesta "no solo a las necesidades, también a las expectativas de la clase media, que es la diana de estas cuentas públicas".

El objetivo, ha añadido, es ensanchar esa clase media, "ganar músculo y devolver el esfuerzo" realizado para que puedan "superar la crisis con éxito. Montero también ha destacado la apuesta por el estado del bienestar, con un gasto social récord, con unos servicios públicos de calidad e innovador, que dé "tranquilidad" a los pensionistas, "esperanza" a los jóvenes e impulse a la clase media y trabajadora.

Mostrar comentarios