Los operadores que capten el 75% de sus ingresos en la misma comunidad no tendrán que participar en la financiación de rtve


Los operadores de comunicaciones electrónicas que obtengan al menos un 75% de sus ingresos brutos de explotación de clientes de una misma comunidad serán considerados de ámbito autonómico y, por lo tanto, no estarán obligados a participar en la financiación de RTVE.
Así lo recoge la resolución del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que establece que las compañías que capten tres cuartas partes de sus ingresos en una misma comunidad no serán consideradas como de ámbito estatal.
La Ley de Financiación de RTVE, y el real decreto por el que se desarrolla dicha ley, establece que todos los operadores con un ámbito estatal o superior al de una comunidad autónoma están obligados a realizar la aportación.
Asimismo, el real decreto presume que todos los operadores son de ámbito estatal, salvo que la CMT constate lo contrario.
En este sentido, la comisión ha fijado que los operadores que acrediten que el 75% de sus ingresos brutos de explotación proceden de clientes domiciliados en una única comunidad autónoma tienen como único ámbito geográfico esa comunidad. La CMT considera que este límite es "el porcentaje más razonable y representativo".
Por otra parte, el pasado 6 de octubre finalizó el plazo de recaudación por parte de la CMT de las primeras aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión, que ascendieron a 128,35 millones de euros.
En cuanto a la autoliquidación correspondiente al ejercicio de 2009, a la que sólo estaban obligadas las televisiones, la cantidad fue de 20,22 millones de euros.
La ley establece que los operadores de comunicaciones electrónicas deberán aportar el 0,9% de sus ingresos brutos de explotación anuales a la financiación del ente público, mientras que para las televisiones se fijó en el 1,5% para las de pago y en el 3% para las que emiten en abierto.

Mostrar comentarios