Los operadores subrayan que el precio del butano obliga a vender con pérdidas

  • La Asociación de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) ha subrayado hoy que el precio de la bombona de butano, que mañana pasará a costar 15 euros (un 1,9 % más), sigue siendo insuficiente para remunerar al sector y obliga a vender con pérdidas.

Madrid, 30 sep.- La Asociación de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) ha subrayado hoy que el precio de la bombona de butano, que mañana pasará a costar 15 euros (un 1,9 % más), sigue siendo insuficiente para remunerar al sector y obliga a vender con pérdidas.

En un comunicado, la asociación denuncia que la fórmula que usa el Gobierno para determinar el precio de la bombona ha llevado al sector "a una profunda crisis" y que el nuevo coste para el cuarto trimestre sigue obligando a vender por debajo de los costes reales.

Según los cálculos del sector, en 2010 sólo los operadores perdieron más de 152 millones de euros y, a 31 de agosto de este años, ya se acumulaban 83 millones de euros en negativo.

De acuerdo con la asociación, por cada bombona de butano que se vende en España se están perdiendo en torno a dos euros de media.

La AOGLP ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra la norma que determina el precio del butano, así como una denuncia ante la UE contra el reino de España por incumplimiento de las normas en materia de libertad de establecimiento.

La bombona de butano costará a partir de mañana un máximo de 15,09 euros, un 1,9 % más respecto al precio actual (14,8 euros).

El precio de la bombona de butano se ha revisado al alza en todas los trimestres de este año: un 3,1 % en enero, un 6 % en abril y un 5,7 % en julio.

Mostrar comentarios