Los pagos con tarjeta podrían elevar un 3 % el PIB europeo, según Mastercard

  • La generalización de los pagos con tarjeta podría suponer un aumento del PIB europeo cercano al 3 %, por el ahorro de costes que repercutiría en bancos centrales, entidades financieras, consumidores y comercios, según indica un estudio elaborado por Mastercard.

Madrid, 1 abr.- La generalización de los pagos con tarjeta podría suponer un aumento del PIB europeo cercano al 3 %, por el ahorro de costes que repercutiría en bancos centrales, entidades financieras, consumidores y comercios, según indica un estudio elaborado por Mastercard.

Durante una entrevista con EFE, la directora general de Mastercard para España y Portugal, Pilar Aurrecoechea, ha destacado que en España el efecto sería incluso mayor, ya que aquí el uso de tarjetas no está tan extendido como en otros países europeos.

En concreto, el 22 % del consumo privado europeo se efectúa con tarjetas, cerca de 2 billones de euros, lo que representa un ahorro de unos 14.300 millones de euros frente a lo que supondría hacerlo en efectivo.

En España, el porcentaje ronda el 17 %, aunque en los próximos tres o cuatro años la directiva espera que ronde el 25 %.

La desaparición del efectivo, indica el informe, permitiría además crear cerca de 4 millones de puestos de trabajo en Europa, de los cuáles aproximadamente 200.000 corresponderían a España.

No obstante, la eliminación por completo del dinero en efectivo va para largo, asegura, incluso en países donde su uso está menos extendido, como en los países nórdicos, donde los pagos privados con tarjeta representan el 70 % del total, o en Estados Unidos, el 45 %.

Aurrecoechea explica que lo que separa a España del resto de países es la falta de educación financiera, ya que el número de tarjetas no es inferior, pero sí el número de transacciones.

Asimismo, destaca la persistencia de bolsas de dinero negro, cuyos movimientos resultan opacos si se hacen en efectivo.

La economía sumergida representa en Europa algo menos del 20 %, en tanto que en España prácticamente alcanza el 25 % del PIB.

También las pymes españolas, indica Aurrecoechea, se resisten a utilizar de manera generalizada las tarjetas, ya que el 44,8 % de las pequeñas y medianas empresas españolas cuentan con medios de pago electrónicos, frente a cerca del 65 % de las europeas.

Un año exacto después de tomar posesión de su cargo, Aurrecoechea ve buenas perspectivas para el sector, en particular debido al proceso de reestructuración del sector financiero.

Las nuevas entidades que surjan de los procesos de fusión, explica, tiene que partir de una gran variedad de productos y ofertas y rediseñar con la nueva imagen corporativa resultante.

Entre las estrategias que Mastercard tiene en marcha figuran los pagos con móvil y las tarjetas sin contacto con tecnología "contactless", que ya están desarrolladas, pero cuya implantación "cuesta dinero a los proveedores".

A finales de este año, señala Aurrecoechea, habrá en España entre cinco y seis millones de tarjetas de este tipo.

En 2011, MasterCard, la segunda mayor compañía de tarjetas de pago del mundo, ganó 1.906 millones de dólares, el 3 % más que un año antes.

De las algo más de 600 personas que forman la plantilla de Mastercard en Europa, 28 corresponden a España, a la que en el último año se han incorporado cinco.

Mostrar comentarios