Domingo, 16.06.2019 - 19:32 h
Acuerdo presupuestario

Los pagos en efectivo entre empresarios se limitarán desde 2.500 a 1.000 euros

El pacto entre el Gobierno y Podemos incluye el incremento de la prestación por hijo y contempla el desarrollo de un Ingreso Mínimo Vital 

Desde hoy estarán prohibidos los pagos en efectivo de más de 2.500 euros
El Gobierno acuerda con Podemos limitar el pago en efectivo a 1.000 euros / L. I. 

El Gobierno y Unidos Podemos han acordado limitar a un máximo de 1.000 euros los pagos en efectivo entre profesionales, cuando ahora se permite hasta 2.500 euros, con el objetivo luchar contra la economía sumergida. Según recoge el documento de acuerdo presupuestario, al que ha tenido acceso Efe, esta limitación de los pagos en efectivo solo afectará a empresarios y profesionales y no a particulares, que podrán seguir efectuando pagos en efectivo de hasta 2.500 euros.

El documento explica que los pagos profesionales por encima de determinado importe "deberían realizarse por medios que aseguren su trazabilidad para combatir la economía sumergida".

Además, entre otras medidas, el acuerdo incluye el incremento de la prestación por hijo a cargo de los 291 euros al año actuales hasta llegar a 473 euros anuales, con el fin de combatir la pobreza infantil severa, lo que equivaldrá a reducir el número de niños afectados en 99.500, un 16 % del total. Según el documento, esta medida tendrá un impacto de 180 millones de euros el próximo año.

Adicionalmente, se contempla el desarrollo de un Ingreso Mínimo Vital, estructurado fundamentalmente en un primer momento en este incremento de la prestación pero posteriormente en la creación de un programa de garantía de renta para familias sin ingresos, o con ingresos muy bajos.

El acuerdo también señala la eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas de forma progresiva a lo largo de la legislatura, empezando en 2019 por los pensionistas con rentas contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad de 800 euros mensuales, en 14 pagas, lo que afectaría a unos 5 millones de personas. También para pensionistas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo y que representa a 1,8 millones de personas. Igualmente, se cierra la puerta a los copagos sanitarios como los del transporte sanitario no urgente, o por los productos orto protésicos y por los dietéticos.

Ahora en Portada 

Comentarios