Los países de la "Primavera Árabe" acuden a Fitur con renovada esperanza

  • Los países de la llamada "Primavera Árabe" han acudido a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, esperanzados en conseguir una recuperación del sector con la anhelada estabilidad política.

Pilar Domínguez

Madrid, 31 ene.- Los países de la llamada "Primavera Árabe" han acudido a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, esperanzados en conseguir una recuperación del sector con la anhelada estabilidad política.

En la región "estamos acostumbrados a enfrentarnos a la crisis", dijo el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, el egipcio Taleb Rifai, al subrayar que "no tenemos otra opción que ser optimistas".

Rifai hizo estas declaraciones durante una mesa redonda sobre las estrategias para reactivar el turismo en Oriente Medio y el Norte de África, en la que participó el director general de Turismo de Jordania, Abdelrazzaq Arabiyat; la ministra del ramo de Libia, Ikarm Bash Imam; el director general de la Oficina de Turismo de Túnez, Habib Ammar; y el asesor del ministro egipcio, Amr El Ezabi.

En representación de España intervinieron el director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ignacio Ybañez Rubio; el director general de Turespaña, Manuel Butler; y el director general de la Casa Árabe, Eduardo López Busquets, que organizó el encuentro.

Arabiyat anunció la celebración, en junio próximo, de una "gran conferencia" de ministros de turismo de países árabes y suramericanos en la ciudad jordana de Petra, una idea que nació del crecimiento del turismo de esa región y la oportunidad de atraerlo al mundo árabe.

Desde 2011 Jordania ha sufrido "mucho de una percepción equivocada" de los potenciales turistas a raíz de los conflictos en los países vecinos, por lo que ha tenido que compensarlo con nuevas estrategias para mejorar la imagen, en cuyo contexto el Gobierno invitó a 700 periodistas a visitar el país, dijo Arabiyat.

Los representantes de Túnez, Egipto y Libia expusieron las elevadas pérdidas sufridas por sus respectivos sectores turísticos en los últimos dos años debido a las revoluciones populares y el conflicto armado en el caso de Libia, que ahuyentaron al los turistas, destacando los esfuerzos de sus gobiernos en recuperar el sector y la estabilidad de sus países.

El secretario general de la OMT, tras recordar que en 2012 por primera vez se superó el número de 1.000 millones de turistas en el mundo y que la tendencia es que siga aumentando, subrayó que a pesar de los "enormes desafíos" que atraviesan los países del norte de África y los de Oriente Medio, tienen una "extraordinaria capacidad de crecimiento".

La ministra libia destacó que el nuevo gobierno de su país quiere reconstruir el sector, y recordó que en la década de los años 60 Libia era un país turístico que ahora está "virgen", por la falta de infraestructuras, por lo que busca inversiones para desarrollar esta industria.

"Libia está abierta a oportunidades, a expertos en turismo e inversores. Espero verles a todos" allí, dijo en su intervención durante la mesa redonda.

En cuanto a la seguridad, reconoció que "no ha sido fácil" retirar las armas de las calles, pero indicó que este año será el comienzo de la recuperación del sector y que el país puede empezar a recibir turistas que deseen visitar el desierto.

En cuanto a la situación en Egipto, El Ezabi dijo que es muy cambiante, pero que el sector ha conseguido en cierta forma compensarlo con nuevas estrategias que combinan vuelos y operadores extranjeros

El representante egipcio destacó el acuerdo alcanzado hoy por las distintas fuerzas políticas de su país para iniciar un dialogo, a la vez que rechazaron la violencia, y auguró que en 2013 el sector turístico volverá a los niveles de 2010.

En declaraciones a EFE el Ezabi explicó que vive cerca de la Plaza Tahrir y su vida es "totalmente normal" y que el año pasado la capital egipcia recibió 11,5 millones de turistas sin que ninguno fuera atacado.

Por su parte, Ybáñez Rubio consideró que los cambios en los países del norte de África abren una "gran oportunidad" porque ahora "nos podemos unir un poco más en los valores de la democracia", y subrayó que "estas transiciones nos tienen que animar a estar más abiertos a estos países" de la zona.

Mostrar comentarios