Los países de la UE debatirán en Galicia sobre la reforma de la pesca

  • Bruselas.- Los ministros de Pesca comunitarios y el sector debatirán sobre la reforma de la política pesquera en dos reuniones que se celebrarán en Galicia -en A Coruña y Vigo- a partir del próximo domingo, en el marco de la presidencia española de turno de la UE.

Los países de la UE debatirán en Galicia sobre la reforma de la pesca
Los países de la UE debatirán en Galicia sobre la reforma de la pesca

Bruselas.- Los ministros de Pesca comunitarios y el sector debatirán sobre la reforma de la política pesquera en dos reuniones que se celebrarán en Galicia -en A Coruña y Vigo- a partir del próximo domingo, en el marco de la presidencia española de turno de la UE.

Representantes de los Gobiernos y de las organizaciones relacionadas con la pesca celebrarán el domingo y el lunes en A Coruña una conferencia, que servirá para preparar una reunión informal del Consejo de ministros de ramo de la UE en Vigo, el martes y el miércoles.

El objetivo es discutir las principales prioridades para la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), en la que están en juego cuestiones como el futuro de las cuotas, las ayudas ó la reestructuración de las flotas.

Tanto los países como el sector analizarán las conclusiones del llamado Libro Verde, un documento con el que la Comisión Europea (CE) inició una consulta para modificar esa política.

Sin embargo, la CE presentará sus propuestas legales sobre la reforma el año que viene, con el fin de que sea negociada en la UE en 2012 y entre en vigor en 2013.

La ministra del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, asistirá a la reunión en Vigo, mientras que en la conferencia de A Coruña estará presente el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

En A Coruña, unos 200 representantes de administraciones, pescadores, organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la comunidad científica analizarán tres aspectos claves de la reforma: el gobierno de la pesca, el acceso a los recursos y las diferencias entre la flota artesanal e industrial.

Los resultados de esta cita serán analizados en el Consejo de Pesca no decisorio de Vigo, en el que los ministros de los Veintisiete también hablarán sobre la dimensión externa de la PPC, con asuntos como los acuerdos con terceros países.

La ministra española ha declarado, respecto a estas reuniones, que espera conseguir un documento de "unanimidad" con todos los países sobre aspectos para "consolidar" al sector pesquero, de la misma forma que se ha logrado una posición conjunta con las comunidades autónomas y las organizaciones españolas.

Espinosa ha abogado por integrar la rentabilidad de la actividad pesquera con la conservación de los océanos y la mejora de la calidad.

El documento que presentará la comisaria europea de Pesca, María Damanaki sintetiza las ideas recibidas para la reforma y concluye que es necesaria una política más ecológica, en la que se dé más responsabilidad a las regiones y al sector a la hora de regular la pesca.

Bruselas quiere impulsar una reconversión de la flota y frenar el exceso de capturas.

Entre las cuestiones importantes destacan la idea de transferir derechos de pesca, la modificación del criterio de reparto de capturas, el futuro de las ayudas o la reconversión de la flota.

El Consejo de Pesca volverá a debatir sobre la reforma en su reunión de junio, en Luxemburgo.

El debate sobre la reforma se ha hecho más esperado después de que los ministros de la UE tuvieran que anular su reunión de abril en Luxemburgo, a causa de los problemas de tráfico aéreo por la nube de cenizas volcánicas de Islandia.

Mostrar comentarios