Los países de la UE recalcan su compromiso con Doha y los menos desarrollados

  • Los titulares de Comercio de la Unión Europea (UE) celebraron hoy un Consejo en Bruselas en el que confirmaron su "firme compromiso" con la conclusión de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, y abogaron por resultados concretos en favor de los países menos desarrollados.

Bruselas, 26 sep.- Los titulares de Comercio de la Unión Europea (UE) celebraron hoy un Consejo en Bruselas en el que confirmaron su "firme compromiso" con la conclusión de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, y abogaron por resultados concretos en favor de los países menos desarrollados.

Los ministros europeos hicieron un balance de la situación de las negociaciones de cara a la octava conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Ginebra del 15 al 17 de diciembre próximos.

"No constato un fracaso", advirtió en una rueda de prensa al término de la reunión el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien confió en los resultados de dicha conferencia.

La Ronda de Doha, que se inició en 2001, persigue una reforma del sistema de comercio internacional por medio de menores barreras comerciales y nuevas normas que abarcan 20 áreas del comercio como los servicios, la agricultura o la propiedad intelectual, al igual que mejorar las perspectivas comerciales de los países en desarrollo.

No obstante, las conversaciones se encuentran estancadas desde 2008 por la ausencia de un acuerdo sobre las llamadas "modalidades", que concretarían los acuerdos políticos hechos por los miembros de la OMC en cifras.

El Consejo volvió a confirmar su "firme compromiso" con un resultado exitoso de la Ronda y de la conferencia de diciembre, así como su importancia para crear un sistema de comercio multilateral.

Los ministros indicaron asimismo que su objetivo sigue siendo alcanzar un acuerdo "ambicioso, global y equilibrado", destacaron en un comunicado al término de la reunión.

En ese contexto, urgieron a los socios de la OMC a "buscar e identificar una salida para el punto muerto" en el que se encuentran las negociaciones actualmente.

Para ello, expresaron su apoyo a la Comisión Europea -que propone establecer un programa de trabajo para 2012- a fin de explorar, junto con otros miembros del organismo, "enfoques que puedan hacer avanzar la agenda negociadora de acuerdo con el mandato acordado en Doha, mientras se construye sobre los progresos ya realizados".

Por último, el Consejo expresó su compromiso de lograr resultados concretos que estén dirigidos a las necesidades e intereses de los países menos desarrollados.

Mostrar comentarios