Los países del euro piden a EEUU que pruebe su compromiso con un dólar fuerte

  • Luxemburgo.- Los países del euro han pedido explícitamente a las autoridades estadounidenses que cumplan sus reiteradas declaraciones en favor de un dólar fuerte.

Los países del euro piden a EEUU que pruebe su compromiso con un dólar fuerte
Los países del euro piden a EEUU que pruebe su compromiso con un dólar fuerte

Luxemburgo.- Los países del euro han pedido explícitamente a las autoridades estadounidenses que cumplan sus reiteradas declaraciones en favor de un dólar fuerte.

En una declaración conjunta poco frecuente, la presidencia del Eurogrupo y la del Banco Central Europeo han unido esta noche sus voces para denunciar la "volatilidad excesiva" de los tipos de cambio provocada por la continua caída del dólar.

"La volatilidad excesiva y los movimientos desordenados en los mercados de cambio están llenos de implicaciones negativas para la estabilidad económica y financiera", ha declarado el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

Ha sido la máxima autoridad monetaria la encargada de transmitir a los medios esta preocupación común de los europeos, al término de una reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo celebrada esta noche en Luxemburgo.

Previamente, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, había confirmado que los dieciséis ministros habían abordado en profundidad con Trichet el "problema, que nos preocupa, de los tipos de cambio".

"Los miembros de la zona euro estamos completamente de acuerdo en seguir haciendo explícito el comunicado del G-7. No hay ninguna divergencia entre el Eurogrupo y el Banco Central Europeo", ha afirmado el primer ministro luxemburgués.

Por su parte, Trichet ha añadido que los europeos comparten con sus socios con monedas flotantes "el interés por un sistema financiero sólido y estable".

Tanto la autoridad política del euro como la monetaria han tomado nota "con gran interés y atención", ha dicho Trichet, de las declaraciones repetidas de las autoridades americanas sobre su "política de 'dólar fuerte'".

Al respecto, el presidente del Banco Central Europeo ha recordado una afirmación del Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, según el cual "un dólar fuerte es muy importante para los Estados Unidos".

"Compartimos esta apreciación y yo, a título personal, también comparto la que ha sido realizada por mi colega (Ben) Bernanke" en el mismo sentido, ha indicado Trichet.

El Eurogrupo y el Banco Central Europeo "se hacen eco", pues, "de esta posición que ha sido repetida recientemente por las autoridades americanas".

Preguntado si la continuada depreciación del dólar no pone en entredicho la seriedad de esas afirmaciones de los responsables estadounidenses, Trichet ha asegurado que no tiene ninguna razón para dudar del compromiso de Washington con un "dólar fuerte".

Los ministros de Finanzas de los países que comparten el euro también han debatido esta noche sobre el retorno a la disciplina presupuestaria.

Juncker ha explicado que la supresión de los planes de estímulo deberá comenzar como muy tarde en 2011, en cuanto la economía dé muestras de poder crecer sin ayudas presupuestarias.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha confirmado por su parte que la Comisión Europea presentará el 3 de noviembre sus previsiones económicas de otoño.

Por primera vez, el Ejecutivo comunitario incluirá previsiones de crecimiento para el año 2011, lo que dará una idea de la fortaleza y sostenibilidad de la recuperación.

El comisario también ha anunciado que el 11 de noviembre la CE hará pública su evaluación de las medidas que un grupo de países con déficit excesivo, entre ellos España, han comenzado a tomar para enderezar sus finanzas públicas.

Tanto Almunia como Juncker se han referido en términos muy duros a la mala situación del presupuesto en Grecia, país que ha sido objeto esta noche de una atención especial por parte del Eurogrupo.

El nuevo gobierno socialista griego ha comunicado que el déficit público este año será el doble de lo comunicado a Bruselas por el anterior ejecutivo, cercano al 13%.

"Queremos saber qué ha pasado y por qué", ha dicho Almunia. "Estamos muy preocupados por las discrepancias crecientes en las estadísticas" proporcionadas por Grecia, ha subrayado.

Mostrar comentarios