Los países piden dos tipos de modificaciones al "pacto fiscal" de la UE

  • Los países de la Unión Europea han pedido hoy la introducción de dos tipos de modificaciones al llamado "pacto fiscal" que prepara la Unión Europea para garantizar el equilibrio presupuestario y resolver la crisis, informaron a Efe fuentes del Consejo de la UE.

Bruselas, 30 dic.- Los países de la Unión Europea han pedido hoy la introducción de dos tipos de modificaciones al llamado "pacto fiscal" que prepara la Unión Europea para garantizar el equilibrio presupuestario y resolver la crisis, informaron a Efe fuentes del Consejo de la UE.

Los cambios, presentados en el día final de plazo para las enmiendas, se refieren al número mínimo de Estados miembros necesario para que el Tratado entre en vigor, que en el borrador inicial era de 9, y al techo para obtener una mayoría que permita aplicar las sanciones.

Las fuentes no revelaron el número de países que ha pedido esos cambios ni más detalles al respecto.

No obstante, precisaron que los servicios jurídicos del Consejo trabajarán en un nuevo texto base para empezar a negociar en una reunión que tendrá lugar el próximo 4 de enero.

La meta final es que el texto pueda estar listo a finales de enero y sea firmado en marzo, para proceder a su posterior ratificación en cada uno de los Estados miembros firmantes.

Este miércoles el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo dijo que España ha presentado enmiendas al Tratado Intergubernamental.

Asimismo, adelantó que ha hablado con el titular de Economía, Luis de Guindos y que pronto celebrarán "una reunión con los dos equipos, el de Economía y Exteriores, para asegurar la presencia de este ministerio (Exteriores) en la definición de la arquitectura de la moneda única".

La primera cita oficial de los Veintisiete se producirá el 30 de enero, cuando el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado una cumbre extraordinaria de líderes de la UE.

Tras este encuentro, la siguiente reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE está prevista para los días 1 y 2 de marzo.

García-Margallo tiene previsto acudir a Bruselas el próximo 9 de enero para reunirse con Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, entre otros.

Los países de la UE ya tuvieron una primera toma de contacto a mediados de mes sobre el pacto fiscal, en el que no participará el Reino Unido, y tienen previsto volver a intercambiar impresiones en la primera semana de enero.

El pacto fiscal implica la redacción de un nuevo tratado europeo que afectará a los diecisiete países del euro y a otros nueve Estados miembros que han expresado su intención de sumarse.

Su entrada en vigor se producirá cuando nueve miembros del euro (una mayoría simple) lo hayan ratificado y será vinculante para cada Estado una vez haya depositado el instrumento, lo que significa que un país puede demorarse o retrasar este paso, según consta en un primer borrador.

El texto incluye la "regla de oro" de equilibrio presupuestario, que los países deberán incorporar a sus constituciones, así como el requisito de mantener el déficit estructural anual (que no incluye los gastos e ingresos de carácter cíclico) por debajo del 0,5 % del PIB.

Cuando un país incumpla el pacto, existe la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia de la UE, que ejercerá de "árbitro", pero no podrá abrir un procedimiento de infracción o activar mecanismos comunitarios, dado que al tratarse de un acuerdo intergubernamental los compromisos que contraigan los firmantes quedan fuera del ámbito de la Unión, señalaron fuentes diplomáticas.

Mostrar comentarios