Los palestinos condenan la inauguración israelí de una vía en territorio ocupado

  • Monasterio de San Jorge (Cisjordania).- La inauguración ayer por las autoridades israelíes y el Patriarcado Cristiano Greco-Ortodoxo de una pequeña ruta de acceso al Monasterio de San Jorge, en el territorio ocupado de Cisjordania, ha generado la condena palestina.

Los palestinos condenan la inauguración israelí de una vía en territorio ocupado
Los palestinos condenan la inauguración israelí de una vía en territorio ocupado

Monasterio de San Jorge (Cisjordania).- La inauguración ayer por las autoridades israelíes y el Patriarcado Cristiano Greco-Ortodoxo de una pequeña ruta de acceso al Monasterio de San Jorge, en el territorio ocupado de Cisjordania, ha generado la condena palestina.

Se trata de un serpenteante camino no apto para vehículos que sustituye a uno inutilizado desde hace tres años por un terremoto menor y por las crecidas originadas por la lluvia.

La renovación, 1,65 millones de shekels (340.000 euros o 450.000 dólares) ha sido financiada por el Ministerio israelí de Turismo, que cree que contribuirá a aumentar las visitas al lugar, principalmente de peregrinos cristianos ortodoxos.

El monasterio, ocupado por monjes greco-ortodoxos y ubicado cerca de la ciudad cisjordana de Jericó, se halla en la denominada "zona C" de Cisjordania, en la que Israel controla la seguridad y los asuntos administrativos, de acuerdo a la división efectuada en los Acuerdos de Oslo, como recordó a la prensa el vicedirector general de Turismo israelí, Rafael Ben-Hur.

En la presentación también participaron Raed Mantzur, vice-responsable de la Administración Civil (el organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en los territorios ocupados), y representantes del Departamento israelí de Obras Públicas y del Patriarcado Greco-Ortodoxo en Jerusalén.

Inicialmente se había anunciado que el Patriarca Greco-Ortodoxo en Jerusalén, Theophilos III, inauguraría la senda.

Sin embargo y sin que se explicasen los motivos, el patriarca no hizo acto de presencia, como le había pedido el propio presidente palestino, Mahmud Abás, para que no efectuase un reconocimiento de facto de la ocupación israelí.

El arzobispo greco-ortodoxo Estrajus aseguró a Efe que Theophilos III tenía un "asunto importante que resolver en el Patriarcado", aunque no especificó cuál, mientras que el personal del Ministerio de Turismo comunicó a la prensa a la mitad del acto que les había informado por teléfono de que estaba de camino al lugar.

Estrajus expresó ante los medios su "agradecimiento y aprecio" a las autoridades israelíes por "su comprensión de la importancia de esta vía y su sensibilidad de renovarla para acomodar la accesibilidad de peregrinos a nuestra región".

El papel del Patriarcado ha recibido la "enérgica condena" del jefe negociador palestino, Saeb Erekat, que defiende en un comunicado que "si hubiera tenido que haber autoridades en la ceremonia éstas deberían haber sido del Ministerio Palestino de Turismo y de la comunidad cristiana palestina, en vez de israelíes".

Erekat pide además al Gobierno israelí que "deje de usar el legado palestino para fortalecer la ocupación de Palestina".

Por su parte, en declaraciones a Efe, Marwan Tubasi, presidente de la comunidad árabe ortodoxa en Palestina, calificó la participación del Patriarcado Greco-Ortodoxo en la ceremonia de "incomprensible" porque supone "un reconocimiento de la ocupación y la colonización israelí del territorio palestino".

En un comunicado, el Consejo Central Árabe-Ortodoxo lamenta además que "mientras algunas iglesias alrededor del mundo llaman a un boicot efectivo y a la desinversión de asentamientos israelíes, el Patriarcado Greco-Ortodoxo de Jerusalén sigue apoyando la colonización de nuestra tierra".

Mostrar comentarios