Los pensionistas griegos están desesperados: "Tenemos que comer hoy"

    • Muchas de las colas formadas en los bancos eran de pensionistas que se disponían a cobrar su paga mensual
    • Grecia reabrirá las sucursales a partir de este miércoles para atender a los jubilados
Manifestaciones en Grecia a favor del 'no' en el referéndum
Manifestaciones en Grecia a favor del 'no' en el referéndum
D.M/Agencias

Muchas de las personas que han hecho cola durante las primeras horas del 'corralito' en Grecia han sido los jubilados. La gran mayoría no se podía creer lo que estaba sucediendo, justo el día 29 de junio, el día en que iban a cobrar la pensión.Muchos de ellos no tienen tarjetas de crédito o débito, así que el cierre bancario supone un golpe especialmente duro para ellos.La mitad de las familias griegas vive gracias a la pensión de alguno de sus miembros por culpa del alto paro del país heleno y del empobrecimiento de su población. De ahí de la importancia del polémico sistema griego, que unos se niegan a recortar y otros se empeñan en reformar.

"¿Cómo voy a esperar dos días? Mi familia tiene que comer hoy", aseguraba una pensionista que se quejaba de que los bancos fueran a cerrar también para los jubilados. Muchos de los pensionistas no se habían enterado de las consencuencias del 'corralito': "No sabía nada de esto. Yo quiero mi dinero, si no¿cómo voy a vivir?", aseguraba uno de ellos frente al cajero del banco.

El cierre de las sucursales hará a más de uno replantearse su opción de voto en el referéndum. La mayoría pide más información para saber qué se va a votar: "El problema es que no sabemos dónde nos llevará toda esta situación. ¿Cómo vamos a escoger sin saber qué elegimos?".

La decepción y desesperación era la nota predominante entre los pensionistas. Entre lágrimas un jubilado se apresuraba a decir: "Es el peor día de mi vida.No pensé que mi país terminaría así".

Los hay que también son optimistas, aunque son clara minoría: "Llevamos semanas preparándonos, tenemos dinero en casa y todavía se puede pagar con tarjeta". Otros, con mucho pesimismo, creen que lo peor no ha llegado aún: "¿Qué vendrá después si ya lo hemos perdido todo?"Grecia reabre los bancos para jubilados

Grecia reabrirá 1.000 sucursales bancarias desde el miércoles hasta finales de semana para atender a los jubilados que no usan los cajeros automáticos, según ha anunciado este martes el Ministerio de Finanzas.

Está previsto que los bancos permanezcan cerrados para otros fines hasta el 6 de julio, dentro de los controles de capital impuestos esta semana para impedir un colapso del sistema bancario después de que el Banco Central Europeo congeló el apoyo financiero necesario para mantener los bancos a flote.

Aunque los cajeros automáticos fueron reabiertos el lunes por la tarde, muchos ancianos que no usan tarjetas de crédito o débito no pudieron acceder a sus pensiones. Así, ahora está previsto que los pensionistas podrán retirar hasta 120 euros esta semana.

El Ministerio de Finanzas ha reiterado que los depósitos bancarios seguirán siendo seguros después del referéndum del próximo domingo sobre los términos de un acuerdo de rescate con los acreedores internacionales que el Gobierno de Alexis Tsipras ha rechazado.Los recortes de las pensiones en Grecia

Además, los jubilados han visto sumamente mermado su poder adquisitivo. Las pensiones del sector privado cayeron un 44,2% entre 2010 y 2013, mientras que las del sector público se redujeron un 48%, según datos del Gobierno.

El problema es que Grecia ya ha metido la tijera en sus pensiones, y los griegos no quieren más recortes.

Cuando Grecia aceptó ser rescatada en 2010, tuvo que reformar su sistema de pensiones para recibir las primeras ayudas de 110.000 millones de euros. ¿Qué cambió? El número de años cotizados para recibir la jubilación completa pasó de 37 a 40 años. Había que trabajar más para cobrar el 100% de la pensión







Mostrar comentarios