Los periódicos egipcios ponen la democracia en primera plana

  • La caída del régimen de Hosni Mubarak y la actual transición han puesto la democracia en la primera plana de la prensa egipcia, que aprovecha el interés de los lectores para explicar día a día los fundamentos del sistema democrático.

Laura Millan Lombraña

El Cairo, 21 sep.- La caída del régimen de Hosni Mubarak y la actual transición han puesto la democracia en la primera plana de la prensa egipcia, que aprovecha el interés de los lectores para explicar día a día los fundamentos del sistema democrático.

"Ahora tenemos que preparar a la gente para que entienda la democracia, que los egipcios tenemos distintas ideologías, pero que debemos aprender a aceptarnos los unos a los otros", dijo a Efe el director del periódico Al Tahrir, Ibrahim Mansur.

Desde Al Tahrir, creado al calor de la Revolución del 25 de Enero, hasta Al Ahram, el antiguo diario oficial del régimen, la prensa egipcia vive su propia primavera gracias a la libertad de expresión adquirida tras la renuncia de Mubarak el pasado 11 de febrero.

En una sala de reuniones junto a la ajetreada redacción del periódico Al Tahrir, donde decenas de periodistas muy jóvenes se afana en dar forma a sus artículos, Mansur defendió la apuesta por la democracia que ha hecho su periódico.

El director del diario se mostró convencido de que "el papel del periodismo es guiar a la gente hacia lo que es bueno para ellos y para Egipto", y recordó que "el nuevo Egipto tiene nuevos principios y todos giran alrededor de la idea de libertad".

Tras la revolución, Mansur, junto con otros periodistas, fundó Al Tahrir, cuya cabecera exhibe con orgullo la efigie de uno de los leones del puente cairota de Qasr al Nil, en alusión a los enfrentamientos que ocurrieron allí durante la revolución entre manifestantes y policías para conquistar la plaza Tahrir.

Por su parte, el jefe de redacción de Al Ahram, Gamal Zeida, explicó que su rotativo informa al público sobre "las elecciones parlamentarias", y publica "entrevistas con candidatos presidenciales y artículos sobre los nuevos partidos políticos".

Desde su despacho en las entrañas del gigantesco edificio donde se encuentran las oficinas polvorientas de Al Ahram, Zeida aseguró satisfecho que las ventas han subido y sus lectores "están expuestos a toneladas de historias sobre el nuevo periodo de transición".

En Egipto "hay una nueva demanda de democracia, justicia social y derechos humanos", observó Zeida, quien agregó que "la prensa tiene que reflejar esto en su cobertura y eso es lo que intenta hacer Al Ahram".

Para la directora de comunicación del centro de Análisis Político Ibn Jaldun, Soheir Sabri, la libertad de prensa y el hecho de que existan periódicos de distintas tendencias "es bueno para la democracia".

Aun así, Sabri alertó de que "todavía existen tabúes" en el Egipto postrevolucionario y lamentó que "el Ejército sigue siendo sagrado" y que la Ley de Emergencia, que la Junta Militar decidió no abolir tras los ataques a la embajada de Israel en El Cairo el pasado 9 de septiembre, amenaza la libertad de expresión.

"Los periódicos todavía tienen miedo del poder", dijo la analista, la cual afirmó que los medios de comunicación "no pueden hacer enfadar al Ejército, de la misma forma que antes no podían hacer enfadar al régimen de Mubarak".

En este sentido, el director de Al Tahrir reconoció que en Egipto "no se puede hablar del Ejército, del dinero que tiene ni de cómo funciona por dentro".

Pero se mostró convencido de que el proceso de transición "no tiene vuelta atrás" y de que la redacción de su periódico en bloque "está con la democracia".

Por su parte, Zeida sentenció que "los medios de comunicación tienen que ayudar, educar a la gente para que entienda la democracia y animar a los lectores para que participen en el proceso político".

Desde sus respectivos puestos, ambos periodistas se declararon convencidos de que la prensa egipcia está jugando un papel esencial en el proceso de transición de Egipto y aseguraron que su máxima aspiración es que el periodismo egipcio sea, en palabras de Mansur, "como en América o Europa".

Mostrar comentarios