Los peritos de la defensa de Soriano avalan que Spanair era solvente en 2011

  • Los peritos de la defensa del expresidente de Spanair, Ferran Soriano, han avalado que la aerolínea no era insolvente hasta enero de 2012, cuando el Govern dejó de financiarla, ya que hacía frente a los pagos, y que el retraso del concurso mejoró la situación en 14,9 millones.

Barcelona, 9 jul.- Los peritos de la defensa del expresidente de Spanair, Ferran Soriano, han avalado que la aerolínea no era insolvente hasta enero de 2012, cuando el Govern dejó de financiarla, ya que hacía frente a los pagos, y que el retraso del concurso mejoró la situación en 14,9 millones.

Hoy se celebra la segunda jornada del juicio, en el que la Fiscalía pide al consejo de administración de Spanair 72 millones de euros y dos años de inhabilitación por retrasar casi cinco meses la presentación del concurso de acreedores, pese a conocer que la sociedad era insolvente.

El documento de la Fiscalía apuntaba que el concurso de acreedores fue declarado culpable porque la imposibilidad de Spanair de atender regularmente sus obligaciones se produjo el 30 de junio de 2011, por lo que la obligación de solicitud de concurso venció el 1 de septiembre.

Enric Faura, que firma el informe aportado por Soriano, concluye que no había incapacidad para atender los pagos porque había una fuente de financiación, y además ha asegurado que a 30 de junio de 2011 Spanair tenía en caja 18 millones de euros y un aval de SAS de 12 millones que Aena no ejecutó.

También ha explicado que a 30 de junio de 2011 el total de la deuda exigible era del 10 % sobre los gastos, pero descontando la deuda con Aena el total de la deuda suponía el 1 % y, por tanto, "no existía insolvencia" porque, normalmente, se entiende que esta situación ocurre cuando estamos ante el 40 y el 50 % de la deuda vencida y no pagada.

Ha reiterado que en el año 2011 el porcentaje de gastos impagados por Spanair era del 1,67 %.

Faura ha asegurado que Spanair tenía capacidad para hacer frente a los pagos, fue utilizada y se pudo atender los pagos y que, pese a las pérdidas que registraba, la necesidad de tesorería que generaban estas pérdidas eran aportadas por los socios.

También ha señalado que parece "ilógico" que se financiasen pérdidas si no había un proyecto de viabilidad.

El perito ha asegurado que Spanair presentó el concurso cuando la empresa pública Advançsa dejó de financiar la compañía, y considera que no presentar el concurso antes no supuso agravamiento de la situación de la compañía, sino "una mejora de 14,9 millones" gracias a los ingresos de los meses de julio y agosto y a las aportación de Fira y Advançsa, que sirvieron para pagar una deuda anterior con Aena.

El catedrático Luis Alonso, que firma un anexo al informe, ha insistido en que ninguno de los paquetes de deuda que Spanair tenía con Aena eran exigibles y que, entre junio de 2011 y enero de 2012, cuando la Fiscalía considera que había insolvencia, se pagaron 13,7 millones de euros a Aena.

Alonso también ha dicho que a "ojos de la Agencia Tributaria, Spanair, a finales de noviembre, no era insolvente".

Mostrar comentarios