Los pescadores andaluces lamentan que no se cerrase un acuerdo hoy en Rabat

  • Los pescadores andaluces han lamentado que la tercera ronda de contactos entre la UE y Marruecos para renovar el acuerdo pesquero haya concluido sin acuerdo ya que eran "muy optimistas" ante la posibilidad de que en este encuentro que se ha desarrollado ayer y hoy en Rabat concluyera la negociación.

Huelva, 16 ene.- Los pescadores andaluces han lamentado que la tercera ronda de contactos entre la UE y Marruecos para renovar el acuerdo pesquero haya concluido sin acuerdo ya que eran "muy optimistas" ante la posibilidad de que en este encuentro que se ha desarrollado ayer y hoy en Rabat concluyera la negociación.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, ha indicado que el sector se ha quedado "con un sabor agridulce" tras este encuentro del que ha destacado como "único aspecto positivo" el que las partes se hayan emplazado a una cuarta ronda de contactos para el próximo 30 de enero al 1 de febrero en Bruselas.

Maza ha expresado la confianza de los pescadores andaluces en que esa nueva ronda "concluya en acuerdo" asegurando que en ella van a seguir reivindicando lo que vienen haciendo desde el principio, "un acuerdo con condiciones técnicas y económicas asumibles por el sector".

En este sentido, ha recordado que el sector andaluz, para las modalidades que le afectan, el cerco y el palangre de fondo, quiere que se modifiquen algunas cuestiones técnicas como la ampliación de zonas y licencias.

"Creemos que es posible", ha indicado Maza que, sin embargo, no ha dudado en afirmar que "el que estas cuestiones no salgan no supone que el sector vaya a renunciar al acuerdo".

"Lo que tenemos que decir ya lo hemos trasladado a la Junta de Andalucía y nos consta que ésta lo ha hecho llegar a los negociadores comunitarios, por lo que habrá que esperar a ver que ocurre", ha dicho.

Ha pasado más de un año desde que concluyó el último acuerdo entre la UE y Marruecos y el pasado diciembre finalizaron las ayudas que, por el plazo de un año, el Gobierno concedió a la flota que normalmente faena en aguas marroquíes.

La renovación del acuerdo, además del beneficio que supondría para la flota afectada, que volvería a su actividad habitual, permitiría aliviar la presión sobre el caladero del Golfo de Cádiz, en el que ahora mismo están faenando las embarcaciones andaluzas afectadas, un total de 41, con base fundamentalmente en el puerto gaditano de Barbate.

Mostrar comentarios