Los pescadores que adapten sus barcos para ahorrar gasóleo tendrán ayudas

  • El Gobierno y las comunidades autónomas impulsarán que los pescadores efectúen cambios en la maquinaria de sus barcos para consumir menos gasóleo y que estas "adaptaciones tecnológicas" tengan ayudas del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

Madrid, 17 may.- El Gobierno y las comunidades autónomas impulsarán que los pescadores efectúen cambios en la maquinaria de sus barcos para consumir menos gasóleo y que estas "adaptaciones tecnológicas" tengan ayudas del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

El director general de Ordenación Pesquera, Andrés Hermida, se ha reunido hoy con representantes de las autonomías del litoral para buscar alternativas que mantengan "la competitividad del sector pesquero frente al encarecimiento del carburante", según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.

En la reunión, enmarcada dentro de la "Mesa del Gasóleo", ambas partes se han comprometido a actuaciones conjuntas, así como a fijar una serie de medidas y cambios tecnológicos que permitan el ahorro de combustible.

Las adaptaciones que deberían acometer los buques para reducir su consumo de gasóleo podrán financiarse mediante las ayudas previstas en el FEP, según la fuente.

Para ello, la Secretaría General de Pesca elaborará una catálogo actualizado de las tecnologías disponibles para la mejora de la eficiencia energética.

En paralelo, las comunidades autónomas se han comprometido a presentar propuestas sobre medidas de gestión que posibiliten un mejor gasto en carburante y "cuyos resultados hayan sido contrastados", según el comunicado.

El Ministerio ha subrayado que tras la puesta en común de las diferentes experiencias de los últimos años "se ha constatado que se dispone de herramientas, tanto tecnológicas como de gestión" que hacen viable ese ahorro.

Mostrar comentarios