Los pilotos respaldan por mayoría el acuerdo con Iberia, que se firma mañana

  • Los pilotos de Iberia han ratificado por amplia mayoría, el 84,9 % de los 1.370 que componen el escalafón de la aerolínea, el preacuerdo suscrito por Sepla y la dirección de la empresa el pasado mes de febrero sobre el VIII Convenio Colectivo.

Madrid, 3 abr.- Los pilotos de Iberia han ratificado por amplia mayoría, el 84,9 % de los 1.370 que componen el escalafón de la aerolínea, el preacuerdo suscrito por Sepla y la dirección de la empresa el pasado mes de febrero sobre el VIII Convenio Colectivo.

La firma del documento definitivo entre la dirección de Iberia y  los representantes del sindicato se producirá mañana en la sede de la aerolínea, con lo que el VIII Convenio Colectivo entrará en vigor este viernes y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017.

Un 84,9 % de los pilotos (1.053 trabajadores) que han ejercido su derecho a voto han refrendado el texto del Convenio, lo que según Sepla, pone de manifiesto el "masivo" respaldo a las nuevas condiciones laborales negociadas durante los últimos meses.

Los votos en contra han representado el 12,15 %, mientras que los emitidos en blanco han supuesto el 2,4 % del total y los nulos el 0,38 %.

Para el jefe de la sección sindical del Sepla Iberia, Justo Peral, el nuevo convenio ha sido posible por la unidad que ha demostrado el colectivo, que ha respaldado a la sección sindical con el objetivo de devolver el crecimiento y el desarrollo sostenible de Iberia dentro de un plan que al mismo tiempo respete la progresión de los pilotos y los integre en un proyecto que permita recuperar el liderazgo de Iberia y del aeropuerto de Barajas.

El pasado 13 de febrero, Iberia y el sindicato Sepla firmaron, tras años de desencuentros, un acuerdo "histórico", que establece las bases para que la compañía recupere su liderazgo en el sector y el aeropuerto de Barajas, en Madrid, crezca.

El pacto mantiene la congelación de sueldos hasta 2015 y a partir de esta fecha estarán "ligados a la rentabilidad" de Iberia prevista en el acuerdo de mediación de 2013.

Dicho acuerdo fijaba una reducción del 14 % para el colectivo de pilotos más una reducción adicional del 4 % ligada a un futuro pacto de productividad, porcentaje este último que ahora, tras las mejoras contenidas en el principio de acuerdo, se revocará.

Además, el 14 de marzo Iberia firmó un preacuerdo sobre el Convenio de los empleados de tierra con el que se cerraron los pactos con todos los colectivos de la aerolínea sobre el Plan de Reestructuración.

Mostrar comentarios