Los ponentes del Congreso de la CEDE son realistas ante la crisis pero optimistas por el futuro

  • Pamplona.- Los ponentes del VI Congreso Nacional de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), clausurado hoy por el Príncipe de Asturias, se han mostrado realistas ante la gravedad de la crisis, pero han expresado su optimismo por el futuro de la economía española.

Los ponentes del Congreso de la CEDE son realistas ante la crisis pero optimistas por el futuro
Los ponentes del Congreso de la CEDE son realistas ante la crisis pero optimistas por el futuro

Pamplona.- Los ponentes del VI Congreso Nacional de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), clausurado hoy por el Príncipe de Asturias, se han mostrado realistas ante la gravedad de la crisis, pero han expresado su optimismo por el futuro de la economía española.

En su intervención en el congreso, que durante ayer y hoy ha reunido en Pamplona a más de mil directivos de empresas españolas, el Príncipe de Asturias ha abogado por "poner todos juntos nuestros mejores empeños" para recobrar la senda de un crecimiento sostenible que asegure el bienestar y calidad de vida de las actuales y próximas generaciones.

Don Felipe ha animado a los directivos a trabajar para "volver a establecer las condiciones favorables que nos ayuden a salvar las incertidumbres" existentes y en este sentido ha estimado que el lema del congreso, "Liderando en positivo", es muy acertado, ya que "sólo desde una actitud decidida y proactiva será posible volver a la senda del crecimiento y la reactivación económica".

Don Felipe ha puesto de manifiesto la necesidad de intensificar la internacionalización de las empresas españolas y de mejorar su productividad y capacidad de innovación, así como de abordar los retos energéticos y medioambientales y de impulsar los sectores de alta tecnología y valor añadido.

La conferencia de clausura ha corrido a cargo del director general de Lazard Asesores Financieros, Rodrigo Rato, ex director del FMI, quien ha declarado que algunos de los principios que han fundamentado la teoría económica en las últimas décadas, como la predicción basada en "expectativas razonables", se han "tambaleado" y ha apuntado que está en cuestión incluso el papel y la eficacia del mercado.

Rato, quien ha destacado que esta crisis se ha producido dentro del "corazón" de la globalización, en los países industriales, ha indicado que, además, "los pesos políticos en el mundo han cambiado delante de nuestros ojos en menos de doce meses" y la 'foto' del G-8 como responsable de la economía mundial ha sido sustituida por la del G-20, en el que están representados muchos países emergentes, que son "los que dominan el ritmo del crecimiento" también este año.

El introductor de la conferencia de Rato ha sido el presidente y Fundador de la empresa Garrigues, Antonio Garrigues Walker, quien ha manifestado que la sociedad española está "perpleja, desconcertada e irritada", no sólo por la crisis, sino también por "el ambiente que se está generando alrededor" de la misma, la "radicalización" política, los "conflictos internos" en los partidos y los "escándalos cuasipermanentes de corrupción".

Garrigues ha puesto de relieve que la sociedad española se merece "un diálogo público y político más educado, más honesto y más serio", ya que "es una sociedad viva, no deprimida y oprimida" y por este motivo el sector público "debería reaccionar y hablarnos de una manera distinta".

Antes de dar paso a las preguntas, Garrigues, bromeando, ha preguntado a Rodrigo Rato si va a ser "presidente de una entidad financiera", en alusión a la posibilidad de que dirija Caja Madrid, a lo que el economista ha respondido con un escueto: "No voy a hacer comentarios".

Otro de los intervinientes en la jornada de hoy ha sido la Infanta Cristina, directora del Área Social de la Fundación La Caixa, quien ha defendido la implicación de las empresas en la cooperación al desarrollo ante las necesidades que padecen los países del tercer mundo, entre ellos "tan graves" como la mortalidad infantil.

Se trata, ha dicho, de conseguir el cuarto objetivo del milenio, reducir en más de dos tercios la mortalidad infantil para 2015, para lo que la Caixa ha aportado en dos años 8 millones de euros, lo que le convierte en el primer socio privado de la alianza, una iniciativa "abierta a todo tipo de empresas" para "resolver juntos un problema de tan grave dimensión".

Junto a la Infanta Cristina, han participado en esta mesa redonda, la presidenta de Forética, Alicia Granados; el director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras; y el profesor del IESE de la Universidad de Navarra Santiago Álva.

Entre otros, ha intervenido asimismo en el acto de clausura el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien ha declarado que, del congreso, se concluye que "estamos más decididos que nunca a seguir adelante" y a "trabajar duro e introducir novedades en nuestra gestión", así como a "avanzar juntos, codo con codo, empresarios, trabajadores y administraciones, si queremos de verdad alcanzar objetivos valiosos".

Han participado asimismo en esta ceremonia de clausura el presidente de CEDE, Isidro Fainé; el presidente de la Sociedad de Desarrollo de Navarra, José María Aracama; y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Mostrar comentarios